En Notimundo Estelar, Francisco Briones, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), habló sobre el proceso de facturación electrónica en el país, que dentro de 15 días será obligatorio. Mencionó que el 97% de lo que se factura en Ecuador es vía electrónica, y que facilitarán el proceso para que se implemente el 3% restante.

Créditos: El Telégrafo

Los ecuatorianos deberán integrarse al sistema de facturación electrónica, de forma obligatoria, hasta este 29 de noviembre de 2022, pues a partir de esa fecha, el Servicio de Rentas Internas (SRI) dejará de emitir autorizaciones para facturas físicas. Sin embargo, el 60% de los contribuyentes, aún no completan el proceso para migrar a este nuevo esquema.

Briones aseguró que, para que los usuarios cumplan con los plazos establecidos, el SRI habilitará vía oficio, a las más de 600 mil personas restantes, para que estén aptos para contar con el servicio de facturación electrónica.

Esta semana se habilitarán de oficio a más de 600 mil contribuyentes, lo único que les quedaría pendiente será contar con su propio programa de facturación electrónica”, mencionó el economista.

Sin embargo, el director aseguró que aquellos negocios que cuenten con facturas físicas aprobadas con anterioridad, podrán seguir utilizándolas, siempre y cuando estén habilitados en el proceso electrónico.

“Sacamos una resolución que menciona que todo contribuyente que tenga facturas físicas pendientes, las podrá utilizar hasta la fecha de vigencia o agotar stock”, dijo Briones.

El SRI cuenta con una plataforma de servicio gratuito de facturación electrónica, que presentó inconvenientes debido a la afluencia de usuarios. El director confirmó que estos problemas se dieron por actualizaciones en los sistemas tecnológicos, ajenos al funcionamiento de la facturación electrónica.

Quedan 15 días para que los usuarios migren a este mecanismo, que consta de dos pasos. El SRI hará la habilitación a los contribuyentes, por lo que ahora deberán contar con su propio programa de facturación.

Mira la entrevista completa aquí: