Compartir

El Ministerio de Salud (MSP) confirmó que subió a 17 el número de fallecidos por ingesta de alcohol metílico, en el Distrito Metropolitano de Quito. Graciela Mediavilla, directora de Vigilancia Epidemiológica de la Zona 9, indicó que en los distintos hospitales de la capital se atendieron a 63 pacientes.

El Telégrafo

De ellos, 26 personas arrojaron diagnóstico negativo, mientras 29 fueron positivos. No obstante, algunos casos ya fueron dados de alta porque mejoraron su condición notablemente. La funcionaria advirtió que algunos afectados se mantienen bajo control médico permanente para determinar cómo evoluciona su cuadro, “ya que cada organismo es diferente”.

El Ministerio del Interior, en coordinación con la Policía Nacional, continúa con los controles para erradicar la comercialización de licor adulterado. La medida se cumple tras el fallecimiento de 17 personas, en Quito, por ingerir alcohol metílico, entre el miércoles 25 y el lunes 30 de octubre.

Mauricio Rodríguez, subsecretario de Orden Público del Ministerio del Interior, indicó que se conformó una mesa técnica liderada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la cual se establecieron los protocolos pertinentes para atender la emergencia. Durante una conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones del ECU-911, Rodríguez explicó que a través de esta mesa técnica se definieron los roles que cumplirán cada una de las entidades competentes: Ministerio del Interior, de Salud, Fiscalía, Intendencia de Policía, etc.

En esa línea, el Ministerio del Interior amplió las inspecciones a escala nacional en los establecimientos comerciales para garantizar de que no se distribuya alcohol adulterado y que la venta se cumpla bajo las normas de sanidad. Entre el pasado miércoles y este martes, se realizaron controles en 1.091 locales. Además, 1.100 puestos comerciales fueron citados.

Esto quiere decir que el propietario registró alguna novedad y fue citado para recibir una sanción. También fueron clausurados 24 locales y se levantó una información preliminar de la incautación de 4.720 litros de licor adulterado. Guillermo Rodríguez, director general de Operaciones de la Policía Nacional, añadió que las inspecciones estarán garantizadas en los cuatro días de feriado, entre el jueves 2 y domingo 5 de noviembre. Añadió que durante los días de asueto estarán activas las 24 intendencias del país, en coordinación con las subintendencias y los 192 comisarios nacionales.

Fuente: El Telégrafo