Juan Manuel Fuertes, subsecretario de gobernabilidad, manifestó que el primer encuentro que tuvo el Gobierno con una comisión de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador durante este viernes, 20 de agosto, fue un “preámbulo” de lo que puede llegar a constituir un proceso de diálogo a través del cual los planteamientos formulados por algunas organizaciones, incluida la Conaie, puedan ser deliberadas, discutidas y eventualmente llegar a acuerdos en función de los intereses superiores del pueblo ecuatoriano.

Créditos: El Universo

En NotiMundo Estelar, el subsecretario de gobernabilidad, Juan Manuel Fuertes, indicó que durante la primera reunión se trataron superficialmente temas referentes a lo económico, al precio de los combustibles, educación, salud, reactivación económica y las deudas que ciudadanos mantienen con el sistema financiero.

Fuertes enfatizó que la Conaie es una “organización respetable” pero no es la única que existe en el país.

Ante este escenario, explicó que el Gobierno de Guillermo Lasso dialogará con todos los sectores en función de una política democrática. “No se puede perder de vista que en la sociedad compartimos muchos actores y además existe un mandato a través de las urnas, que es el programa de gobierno de Guillermo Lasso”.

Por su parte, Fernando Calo, asambleísta de Pachakutik y miembro de la Comisión de la CONAIE, aseguró en NotiMundo que la delegación que acudió este viernes al Palacio de Carondelet presentó tres puntos importantes; el primero referente a confirmar una fecha para poder llevar a cabo el diálogo con el Ejecutivo; el segundo para solicitar que en el próximo encuentro no asista solo el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, sino todas las estructuras administrativas y las organizaciones sociales, es decir un “parlamento de los pueblos”; y el último, para buscar la metodología con la que se tratarán los temas económicos presentados por los sectores.

Calo puntualizó que la comisión propuso que la reunión se realice desde el 24 de agosto hasta la primera semana de septiembre, debido a que el 11 de cada mes se registra el alza gradual de combustibles, “esto no solo afecta a un sector, sino al bolsillo de todos los ecuatorianos”, dijo.

El legislador agregó que, aunque reconocen la gestión gubernamental en el plan de vacunación contra el Covid-19, el Gobierno no debe descuidar la crisis económica que afronta el Ecuador.

Mira las etrevista completas aquí: