Este lunes 18 de octubre, agricultores y organizaciones sociales iniciaron la “Jornada Nacional de Lucha Unitaria”, su principal pedido es el congelamiento del precio de los combustibles y respeto al precio oficial de los productos agrícolas. El Frente Unitario de Trabajadores, (FUT), convocó a otra movilización para el próximo 26 de octubre y si no existe una respuesta por parte del Gobierno, volverán a concentrarse el 15 de noviembre.

Créditos: El Universo

En Notimundo Estelar, Juan Manuel Fuertes, subsecretario de Gobernabilidad, indicó que los pedidos de la ciudadanía son revisados constantemente para tomar decisiones adecuadas por parte del Gobierno Nacional. Según Fuertes, la medida del congelamiento del precio del combustible, “no es resultado de una ocurrencia del Gobierno”, sino la respuesta a un análisis realizado en la administración del expresidente, Lenín Moreno. Además recalcó que la liberación del valor de la gasolina y el diésel tiene el objetivo de contrarrestar el déficit fiscal que atraviesa el país e impacta en otras esferas económicas y de la vida social.

En una rueda de prensa entre el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, y el titular del FUT, Ángel Sánchez, señalaron que “la población va a salir a las calles, no para desestabilizar, sino para reclamar”. El vicepresidente de la Federación Nacional de Indígenas y Negros (Fenocin), Hatari Sarango, aclaró que a ningún momento el colectivo aseguró que apoyarán las políticas del Gobierno. Por su parte, Fuertes explicó que si aún no se da el diálogo, no pueden haber resultados. Agregó que existen otras alternativas y no sólo la focalización del subsidio, desmintió que haya existido un condicionamiento por parte de los gremios acerca de que si no se congela el precio de los combustibles, no hay diálogo.

Fuertes mencionó que este jueves 21 de octubre se reiniciarán las mesas técnicas para llegar a acuerdos entre el Gobierno y las organizaciones sociales.

 

Mira la entrevista completa: