El movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), encabezado por el alcalde de Quito Mauricio Rodas, no apareció una vez más en las reuniones que organiza la Unidad.

El Telégrafo

En el Centro de Convenciones de Guayaquil se observó ayer a los líderes del Partido Social Cristiano y Madera de Guerrero (PSC-MG), Jaime Nebot; Concertación, César Montúfar; Juntos Podemos, Paúl Carrasco; Avanza, Ramiro González; Social Conservador del Carchi, Julio Robles; y al prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi.

Pese a la ausencia constante de SUMA, Nebot aclaró que continúa dentro de la Unidad. No obstante, una carta de la organización política indica que en las próximas semanas efectuarán el Consejo Directivo Nacional para analizar las reuniones que han mantenido con amplios sectores ciudadanos y políticos del país, para definir la posición que adoptarán en los comicios de 2017.

El escrito añade que la Unidad, conformada el 23 de febrero de 2015 en Cuenca, no se constituyó para buscar candidaturas sino para promover el desarrollo económico y social de los ecuatorianos en un entorno de pleno respeto y fortalecimiento de la democracia, la libertad y de los derechos humanos. Guillermo Celi, presidente (e) de SUMA, expresó a Ecuavisa su preocupación porque “cada día aparecen nuevos candidatos a la Presidencia” que “abonan” a la dispersión electoral y al fraccionamiento. Recalcó que irán más allá de la Unidad, por lo que seguirán dialogando con distintos sectores sociales, gremiales y políticos.

El 31 de agosto era el plazo que la Unidad determinó para que se presenten precandidatos a la Presidencia, pero SUMA no lo ha hecho, sin embargo, Celi recalcó que el movimiento “está bajo los tiempos, bajo la agenda y bajo la resolución del Consejo Directivo Nacional”. “Nos hemos reunido, hace pocas semanas, con Pachakutik y, en nuestra casa matriz, con CREO, eso es parte de ir acogiendo, conversando y dialogando una serie de criterios”, afirmó. Ayer, mediante la lectura del acuerdo suscrito por los miembros de la Unidad, se confirmó que Cynthia Viteri, asambleísta por el PSC-MG, y Paúl Carrasco, prefecto de Azuay, son los precandidatos presidenciales por la coalición. El nombre del candidato único por la Unidad se definirá hasta el próximo 30 de septiembre, luego de analizar encuestas, a través del consenso o votación, añade.

Nebot acotó que se conformó una Comisión Técnica de la Unidad para que contrate a las encuestas, analice los resultados y presente un informe, para que las organizaciones políticas de la coalición decidan cuál será el candidato presidencial. Desde el 28 de junio pasado, el PSC-MG propuso el nombre de Cynthia Viteri como precandidata presidencial por la Unidad. A Paúl Carrasco, en cambio, lo sugirió el Movimiento Juntos Podemos, que no fue aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Juntos Podemos aún aspira a que el CNE les otorgue vida jurídica al presentar las firmas que les hacían falta; sin embargo, el presidente del organismo electoral, Juan Pablo Pozo, anunció que podrán entregar los requisitos, pero ya no pueden participar en las elecciones de 2017 porque el proceso concluyó.

Carrasco indicó que presentará una impugnación porque en el país “se quiere instaurar una dictadura para controlar el proceso democrático (…), nos cortaron la posibilidad del partido, nos retiraron las vallas (…), eso demuestra que Correa nos tiene miedo y que ganaremos las elecciones como Unidad”. El binomio, sea de Paúl Carrasco o de Cynthia Viteri, será propuesto por el precandidato presidencial de la Unidad. No necesariamente tiene que estar dentro de dicha coalición.

“Los miembros de la Unidad tendrán derecho a veto”, recalcó Nebot sin adelantar cuáles podrían ser los nombres que se barajan al interior de la coalición. Pese a que Paúl Carrasco anunció en junio pasado que no apoyaría la precandidatura de la asambleísta, ayer señaló que estaría dispuesto a ser su binomio y enfatizó que juntos demostrarán que pueden ser un dúo muy interesante de trabajo.