Desde este sábado 11 de julio rige el nuevo sistema de bandas para el precio de cuatro tipos de combustibles utilizados tanto por el sector automotor, como el atunero, camaronero y otras pesquerías. Estos son: gasolina extra, ecopaís; diésel 2 y diésel premium.

Crédito: El Telégrafo

Los precios de venta al público, anunciados por la tarde del viernes, por parte de Petroecuador a sus distribuidores para el periodo del 11 de julio al 10 de agosto, no trajeron casi ninguna variación con relación a los precios de junio.

La gasolina extra y eco quedan en $1,75 el galón. Se trata del mismo valor con el que ya se venía comercializando a partir del decreto 1054 y que era 10 centavos menor al que regía cuando los precios estaban fijos ($1,85).

En el diésel, en cambio, según lo dispuesto por Petroecuador, hay un alza de $1,00 a $1,039. La diferencia es de casi 4 centavos de dólar. El precio que regía antes del decreto 1054 era de $1,037, por lo que prácticamente regresa a su precio original.

Los precios casi no variaron pese a que hubo en el mes de junio una recuperación de los precios del crudo. La idea es que se calcule el precio de acuerdo con el crudo WTI del mes anterior y se le incluyan ciertos costos de producción establecidos por la abastecedora pública.

Pero además está presente el sistema de bandas que permite que dicho precio no exceda el 5 % de incremento, con respecto al precio de venta del mes anterior.

Aunque el decreto indicaba que el nuevo precio en este sistema regiría a partir del 1 de julio pasado, por temas de la determinación del precio que hace Petroecuador en los 10 primeros días posteriores al cierre de mes, se decidió que el cambio se lo hará el día 11 de cada mes.

Casi dos meses después de emitido el decreto, ayer algunos sectores aún no tenían certidumbres sobre cómo funcionaría el sistema.

De acuerdo con Francisco Silva, vicepresidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Cammdepe), su sector estaba a la expectativa de que se les comunicaran los precios para poder realizar los cambios respectivos en los surtidores.

De otro lado, Silva dijo que, pese a que la gasolina súper no entra en el sistema de bandas, habrá que estar pendientes de si cambia o no de precio. Esa gasolina está liberada y su precio se cambiaba el 1 de cada mes. Pero el 11 de junio pasado se corrigió el precio en al menos 20 centavos por galón. Efectivamente, ayer también se cambió el precio sugerido para la gasolina súper que ahora será de $2,24.

Por su parte, Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, pidió al Gobierno que se establezcan los precios tomando en cuenta que el diésel para estos sectores exportadores representa más del 30 % de los costos de gastos de la operación.

También señaló que no han tenido información certera sobre lo que va a suceder y explicó que esto afecta a los empresarios que requieren certidumbre para su actividad. Pidió al Gobierno que apoye a los grupos que pueden generar divisas para el país: exportadores de camarón, banano, cacao, flores y pesca.

Entre tanto, el tema de la libre importación de derivados aún continúa sin definiciones. Sobre las dudas de los distribuidores en este punto, Silva comentó que se está programando una reunión con el ministro de Energía, René Ortiz.

La postura de los distribuidores es que se debe modificar el decreto 1054 por varios temas.

Asegura que la fórmula no está bien establecida, y que la libre importación no va a ser posible mientras haya bandas de precios.

Además creen que se debe calcular con base al WTI, pero también del precio internacional del combustible. También indican que Petroecuador debería dejar de importar, porque su participación en ese mercado se puede volver política y no técnica.

Leone dijo que si va a haber importación libre de derivados, debe ser sin ningún tipo de restricción ni de impuestos ni de cupos.

Nota Original: El Universo – LINK