Hace pocos minutos concluyó la primera, de dos reuniones reglamentarias, del Consejo Nacional de Empleo y Salarios, cuyo objetivo es determinar cuál será la Remuneración Básica Unificada del 2021. La reunión duró hora y media, pero se suspendió por falta de ciertos datos económicos requeridos por los miembros del Consejo.

Ministerio de Trabajo
Créditos: Radio Huancavilca

Así lo explicó Rodrigo Gómez de la Torre, miembro del Consejo en representación de los empleadores. Gómez de la Torre, explicó que a la reunión del Consejo que se hizo de manera virtual asistieron en su gran mayoría los miembros, tanto del lado empleador, como de los trabajadores.

Durante la reunión se analizaron las cifras de empleo, pero no se presentaron todas las necesarias para aplicar la fórmula propuesta por el Ministerio de Trabajo. En este sentido, se suspendió y será retomada cuando se pueda entregar toda la información.

La fórmula establece nueve factores: porcentaje de variación del salario básico; factor de ponderación del índice de precios al consumidor (IPC), factor de productividad laboral, elasticidad del empleo, tasa de participación global, empleo en el sector informalidad, entre otros.

De acuerdo con Gómez de la Torre, uno de los datos con el que no se contaba para esta reunión era la elasticidad del empleo. Sin embargo, el representante de los empleadores, considera que será muy difícil que haya un incremento en el salario este año, debido a la baja productividad y el amplio crecimiento de la informalidad.

En todo caso, aseguró que durante la primera reunión no hubo propuestas económicas desde ninguno de los sectores, y más bien se habló de una predisposición a llegar a acuerdos.

Antes de la reunión, Richard Gómez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), había mencionado que esta primera reunión era justamente para conocer las cifras y conocer la fórmula propuesta por el ministro de Trabajo, Andres Isch.

Nota Original: El Universo – LINK