La aerolínea ecuatoriana transporta a cerca de 100.000 pasajeros de manera mensual, quienes viajan a través de sus 10 rutas nacionales, una interfronteriza y una internacional. Esto además de que presta servicios a comunidades indígenas a través de Tame Amazonía. Es la línea aérea que más personas moviliza en el país, en las rutas domésticas. Y su puntualidad alcanza el 91,2% de cumplimiento.

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Tame es la aerolínea que más pasajeros moviliza en Ecuador. Crédito: Shutterstock

¿Qué quiere el pasajero de avión? ¿Puntualidad? ¿Vuelos baratos? ¿Un mejor servicio? Seguramente todas ellas y es por eso que las aerolíneas luchan diariamente por mantener mejores estándares de calidad, seguridad y operaciones para satisfacer a los pasajeros cada vez más conectados y exigentes.

Una de ellas es Tame, la aerolínea de bandera de Ecuador, cuya operación se enfoca en generar la conectividad que los ecuatorianos necesitan. Se trata de un valor intangible que aunque no se monetice en su totalidad, apalanca a otros sectores de la economía del país. De hecho, es la única flota que llega a lugares recónditos del país. “Somos la línea aérea del Ecuador, la que conecta familias en decenas de lugares, la que genera ingresos importantes a otras áreas del país como el turismo gracias a su conectividad, con absoluta responsabilidad y comprometida con el desarrollo de la comunidad”, dice la empresa.

Actualmente, Tame tiene un promedio mensual de 100.000 personas que viajan a través de sus 10 rutas nacionales, una interfronteriza y una internacionales y presta servicios a través de Tame Amazonía, lo que demuestra que se encuentra plenamente operativa y goza de la confianza de los usuarios que deciden viajar en la empresa. De hecho, es la línea aérea que más pasajeros transporta en el país en las rutas domésticas. Además, para ampliar los servicios, cuentan con 13 aerolíneas aliadas en América, Europa y Asia.

La flota está integrada por 11 aviones. Pero una aerolínea es mucho más que solo aviones. Es operación, seguridad, puntualidad, calidad de servicios, por mencionar algunas. Y los últimos indicadores de Tame revelan un camino estable. Su puntualidad, por ejemplo, alcanza el 91,2% de cumplimiento.

Por otro lado, Tame fue ubicada en el ranking seis en la medición de vuelos puntuales según el estándar OTP (On-Time Performance), que refleja la puntualidad y cumplimiento de vuelos. Los mismos son medidos o categorizados como puntuales siempre que estén operados dentro de los 15 minutos de su horario programado, conocido también como estándar 15´.

La medición es realizada por la empresa OAG, proveedora global líder de información aeronáutica digital, que brinda datos precisos de puntualidad y cumplimiento a todo el sector de transporte aéreo. En total más de 900 aerolíneas y 4.000 aeropuertos a nivel mundial fueron tomados en cuenta por OAG para medir dos parámetros distintos: vuelos puntuales y cancelados en Latinoamérica y El Caribe y vuelos con mejor puntualidad a nivel mundial.

Para Tame, la seguridad de sus pasajeros y su tripulación es lo más importante, por lo que anualmente cumple con todos los requisitos para realizar operaciones seguras y además dar un valor añadido a sus pasajeros con certificaciones que pocas aerolíneas tienen en el mundo. Es el caso de la IOSA, realizada por AQS (Alemania). El cumplimiento de este estándar es un requisito fundamental para ser miembro de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), pues quien lo posee garantiza a sus usuarios estándares mundiales de seguridad.

El 6 de marzo, TAME EP realizó su sexta recertificación IOSA que está vigente hasta el 2021 y que, además de garantizar seguridad, permite a la aerolínea volar en códigos compartidos, realizar alianzas estratégicas, entre otras ventajas. Adicional a esa certificación la aerolínea tiene la ISO 9001:2015 que mide parámetros de Calidad; la ISO 14001:2015 que hace referencia a cumplimiento de normas ambientales y OHSAS 18001:2007 relacionada con Seguridad y Salud Ocupacional.

Fuente: Tame