A través de la firma del Acuerdo Ministerial 012-2020, el titular del Ministerio de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, implementó varios mecanismos con el fin de atender a las circunstancias de aislamiento y distanciamiento en Ecuador en el contexto del covid-19, en las cuales el tráfico de Internet se ha incrementado en un 40%.

En Guayas se ubican 17 institutos, algunos de los más grandes del país como el Vicente Rocafuerte, Simón Bolívar y el Superior Tecnológico Guayaquil. Crédito: Shutterstock.

A través de la firma del Acuerdo Ministerial 012-2020, el titular del Ministerio de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, implementó varios mecanismos con el fin de atender a las circunstancias de aislamiento y distanciamiento en Ecuador en el contexto del covid-19, en las cuales el tráfico de Internet se ha incrementado en un 40%.

Con este fin, la cartera de Estado pretende mejorar la cobertura de Internet en varias zonas del país.  En una resolución de ocho puntos, el Ministerio divulgó una serie de ejes que serán implementados durante la emergencia sanitaria.

Con esto, se espera que 369 parroquias priorizadas por esta Cartera reciban una mejora en la cobertura de conexión.  El punto 1 establece la asignación temporal de espectro para empresas de telecomunicaciones por 12 meses.

Esto implica el otorgamiento temporal de bandas móviles, con el fin de “mejorar la capacidad y calidad del servicio”. Las empresas de telecomunicaciones que accedan a esta asignación temporal serán supervisadas por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) y será la encargada de establecer fechas de verificación del porcentaje de aumento de la cobertura de Internet.

Como dato, el Ministerio asegura que desde que se decretó la emergencia sanitaria, el uso de Internet aumentó en el país en un 40%.  Entre otras acciones, el Mintel plantea la “simplificación de trámites para el otorgamiento de títulos habilitantes para los pequeños proveedores de servicios de Internet en 369 parroquias priorizadas”.

También anunció que Arcotel otorgará bandas de uso libre para peticionarios de títulos habitantes de servicios de Internet, de manera gratuita. Esto, a través de “procesos simplificados y digitalizados” por parte de la Agencia.

En un quinto punto, el Ministerio menciona la “aplicación de tarifas sociales y humanitarias” en las parroquias priorizadas. Esto se hará con base en el artículo 26 del Reglamento de Tarifas por el Uso de Frecuencias, “con el cual se promueve el despliegue en zonas rurales con falta de acceso a servicios digitales”.

Por otro lado, las antenas y redes compartidas de infraestructura de los operadores de servicios de telecomunicaciones podrán ser instaladas, de manera gratuita, en bienes o predios del Gobierno Central, a través de la gestión del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público.

Asimismo, se menciona la “simplificación y digitalización de trámites y procesos que permitan importar, desaduanizar y homologar equipos de telecomunicaciones, a cargo del Senae”. Y, finalmente, el Ministerio dispone la apertura de más puntos WiFi gratuitos que serán alimentados por las redes de universidades, escuelas politécnicas, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s) y otras entidades del sector público. La idea es que doten de conectividad a sitios aledaños a estos predios.

Fuente: El Comercio-Nota Original: LINK