Compartir

La Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) admitió el pedido de Ecuador y suspendió los efectos de una decisión, que calificaba como gravamen a la Tasa de Servicio y Control Aduanero (TSCA).

shutterstock

De acuerdo al fallo del organismo regional, este martes 8 de mayo vencía el plazo para que Ecuador eliminara la tasa que el Gobierno argumenta, servirá para combatir al contrabando.

La Resolución 2002 señala que se “declara procedente la solicitud de suspensión de los efectos de la Resolución 1999 de la Secretaría de la Comunidad Andina, del 20 de abril, en tanto se emita la resolución definitiva que resuelva el recurso de reconsideración presentado por Ecuador”.

La prórroga de la aplicación de la medida, sin fecha límite y en tanto se resuelve la cuestión, garantiza al país que pueda seguir aplicando la tasa aduanera.

La Comunidad Andina está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y en el Acuerdo de Cartagena suscrito por estos estados miembro, se entiende por “gravámenes” los derechos aduaneros y otros recargos de efectos equivalentes, sean de carácter fiscal, monetario o cambiario, que incidan sobre las importaciones.

Fuente: El Telégrafo