Compartir

Carlos Brunis, presidente de la Federación de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha, anunció al mediodía de este jueves 29 de noviembre, que la directiva de la entidad propondrá al gremio radicalizar este viernes 30 de noviembre, la protesta efectuada hoy con caravanas en distintos puntos del país.

El Telégrafo

Según Brunis, el planteamiento será bloquear vías de la urbe en demanda de la garantía del Concejo capitalino de que no se asignarán cupos de unidades más allá de los 8.693 que estableció la consultoría que rige el proceso de regularización que se ejecuta actualmente.

Los conductores aseguran conocer que dentro del órgano legislativo quiteño se cocina la posibilidad de que los alrededor de 4.000 aspirantes que por sobre el cupo determinado por el estudio existen en estos momentos sean integrados a la profesión.

Este grupo extra proviene tanto de los resultados del mismo proceso de selección como de la subsanación de errores formales que el Concejo estableció que debía efectuarse.

Por su parte, los concejales quiteños Daniel Chacón y Sergio Garnica, integrantes de la Comisión de Movilidad del Cabildo local, aseguraron que al momento no existe en curso ningún procedimiento para el incremento de cupos y que la decisión sobre cómo proceder con los aspirantes extra considerados idóneos la tomará el Concejo en pleno.

En la mañana, dirigentes del taxismo salieron a realizar acciones de protesta con caravanas y bloqueos de vías en las ciudades de Quito y Esmeraldas, en rechazo a la falta de control a las unidades ilegales. En la capital ecuatoriana, desde las 07:30, se volcaron a las principales avenidas en una caravana y marcha pacífica, los socios de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha.

Usuarios se quejaron por los trancones que se registraron en las calles, justo en momentos en que estudiantes y trabajadores se dirigían a sus destinos. Según un comunicado del gremio, los conductores estarán presentes para lectura final del informe del proceso de regularización de taxis.

Clases suspendidas en Esmeraldas

Mientras, el gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy, anunció sobre la suspensión de clases en las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales y particulares de esta capital provincial este jueves 29 de noviembre por motivos de seguridad, debido a la paralización de los taxistas.

“¡Lamentable la medida! La clase amarilla ha procedido a neutralizar varios accesos, esto impide que la ciudadanía pueda llegar hasta su destino correspondiente, pese a la buena voluntad de las Coop. de Transportación Urbana ha sido imposible brindar el servicio”, indicó la autoridad provincial en su cuenta de Twitter.

Según Edmundo Prado, presidente de la Unión de Cooperativas en Taxis de Esmeraldas, la protesta obedece al incumplimiento de las autoridades en el control del taxismo ilegal.

Fuente: El Telégrafo – Nota original: LINK