A las 10:15 de hoy, lunes 26 de marzo, miembros de compañías de taxis formales de Quito marcharon desde el parque El Arbolito, en el centro - norte de Quito, hacia el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y exigir la salida del taxismo informal y las plataformas como Uber y Cabify.

prensaquito.gob.ec

Según Carlos Brunis, presidente de la Unión de Coopeartivas de Taxis de Pichincha, la manifestación busca exponer las preocupaciones de su gremio en cuanto al taxismo informal.

“Queremos una respuesta de las autoridades, pues por cada carrera que hace una persona informal nos restan una carrera a nosotros que tenemos todos los permisos”, sostuvo el dirigente. Según los formales sus carreras se han visto reducidas en un 40%.

Carlos Mantilla es miembro de la Cooperativa Real Audiencia de Quito y asegura que, prácticamente, su trabajo ya no tiene ninguna ganancia. “Antes a diario hacíamos unos USD 30, pero ahora si hacemos 20 es bastante y con eso no alcanza para nada”.

Los taxistas afirman que la competencia que tienen por el lado de los informales y los vehículos que pertenecen a Uber y Cabify es desleal, pues ellos trabajan sin ninguna clase.

Al consultarles sobre las quejas de la ciudadanía sobre malos tratos, el no uso del taxímetro y que eligen las carreras, Brunis comentó que la Ley está ahí para sancionar a quien la incumpla. Además indicó que permanentemente están capacitándose para mejorar el servicio.

Sin embargo, Mantilla dijo que si eligen las carreras es porque “no pueden obligarlos a ir a lugares inseguros o en donde no existan calles apropiadas para movilizarse, pues sus vehículos se dañan”.

Sin embargo, sostienen que esta decisión es personal y no significa que todos los agremiados actúen igual. La medida de protesta de los taxistas será suspender su servicio desde las 10:00 hasta las 12:00.

Brunis sostuvo que esperan recibir una respuesta positiva por parte de las autoridades tras estas acciones.

Fuente: El Comercio