El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió a trámite la consulta hecha por la defensa del alcalde de Quito, Jorge Yunda, respecto a las formalidades de su proceso de remoción. El secretario de esa entidad remitió la notificación, este viernes 18 de junio del 2021.

Créditos: El Comercio

Con esa decisión, según el TCE, a partir del próximo lunes 21 de junio del 2021, corre el plazo de 10 días hábiles (laborables) para que exista un pronunciamiento sobre los argumentos planteados por Yunda en contra de su remoción.

Es decir, hasta el próximo 2 de julio, el juez sustanciador, Arturo Cabrera, podrá emitir su resolución sobre si la decisión que tomó el Concejo Metropolitano la madrugada del 3 de junio pasado, cumplió con los requisitos que exige el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad).

En la notificación se hace mención a los documentos enviados por la Secretaría del Concejo Metropolitano. Esta vez no hubo reparos del TCE al expediente enviado.

Después del análisis de los papeles, se señala que la decisión se basó en el Código de la Democracia y el Cootad. Por eso se “admite a trámite la presente causa, que se refiere a la consulta sobre el cumplimiento de formalidades y procedimiento de remoción del Alcalde del Jorge Yunda, resuelta por el Concejo Metropolitano”.

Cabrera tendrá que analizar cuatro argumentos presentados por la defensa de Yunda. Uno tiene que ver con el número de votos. Esto porque se argumenta que el cuerpo edilicio se conforma de 22 personas. Eso significa que son necesarios 15 votos y no 14.

Además, Yunda cuestiona la principalización de Paulina Izurieta, alterna de Mario Granda. El argumento es que el edil principal estaba hospitalizado y no pidió formalmente que su alterna asuma la concejalía en la sesión del 2 y 3 de junio pasados.

Otro cuestionamiento es que en la sesión no actuó el secretario titular sino Damaris Ortiz, quien tiene el cargo de secretaria encargada. Además objeta uno de los argumentos para su remoción respecto a que sí cumplió con el informe ante la Asamblea de Quito y no violentó el derecho a la participación.

En caso de que se ratifique la decisión tomada por el Concejo Metropolitano, Yunda sería el primer alcalde removido después de una resolución del TCE. En ese caso, la Alcaldía la asumiría el vicealcalde, Santiago Guarderas.

Nota original: LINK