El pasado 27 de diciembre, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) certificó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que no existen causas pendientes por resolver para las dignidades de presidente y vicepresidente de la República y el CNE se basó en este documento para enviar el arte de la papeleta de binomios presidenciales al Instituto Geográfico Militar (IGM) con el fin de que inicie con el proceso de impresión.

La certificación se da por un pedido realizado por el CNE el pasado 25 de diciembre. El documento de cuatro hojas incluye diez y siete listas (la que sobra es la del Movimiento Libertad es Pueblo que fue anulado del Registro Electoral).

Entre las diez y seis que siguen, están la Alianza CREO 21 – PSC 6 con el binomio Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, y la Alianza 1 – 5 Unión por la Esperanza del binomio Andrés Arauz y Carlos Rabascall, para las que también el TCE certifica que fueron resueltas ya por el alto organismo de justicia electoral.

Así, Justicia Social queda fuera oficialmente de la contienda electoral para las dignidades de presidente y vicepresidente de la República. Aunque sus abogadas, Silka Sánchez y Geraldine Martín solicitaron la certificación y señalaron, entre ayer y hoy, que esto sería «fraude procesal» porque aún no se han cerrado todas las causas electorales para emitir dicha certificación.

Martín, inclusive, argumentó que seguía abierta la apelación a una resolución del CNE que les impedía participar con candidatos a parlamentarios andinos.

Nota Original: El Universo – LINK