Compartir

La Comisión de Derechos Colectivos registra un avance del 70% en el trámite y aprobación de los primeros 84 artículos que serán reformados de la Ley Orgánica de Comunicación, tomando como base el proyecto presentado por el presidente de la República, Lenín Moreno, y otras once iniciativas legislativas.

Agencia Andes

Los temas más polémicos ya fueron tratados y discutidos en los 150 días que lleva la comisión tramitando las reformas, pero se esperará el regreso de la vacancia legislativa que iniciará el próximo 15 de agosto y que concluirá el 30 del presente mes, para concluir con la aprobación integral del informe para primer debate que pasará al Pleno.

Así lo anuncia el presidente de la comisión, Jorge Corozo (AP), quien además afirma que este organismo se adelantó al fallo de la Corte Constitucional que dejó sin efecto la enmienda constitucional que consideró a la comunicación como servicio público. En adelante, la comunicación será un derecho humano.

Hasta el momento la comisión recibió en comisiones generales a unas 80 personas naturales y jurídicas vinculadas con el sector de la comunicación que presentaron sus observaciones. Este ciclo de comparecencias inició con el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, que explicó el contenido de la propuesta del Ejecutivo; luego se presentaron gremios, catedráticos, periodistas, legisladores, y representantes de organismos supra nacionales como el relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Édison Lanza. El último en comparecer será el nuevo Superintendente de Comunicación (Supercom), Edison Toro, quien está citado para este lunes a las 15:00.

Los puntos polémicos sobre los cuales despertó el interés de todos los sectores fue la eliminación del linchamiento mediático, la supresión de la Supercom, la eliminación del concepto de la comunicación como Servicio Público; responsabilidad ulterior, entre otros.