El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) emitió el 22 de octubre la alerta amarilla en las zonas de influencia al volcán Cotopaxi, debido a una emisión de gas y vapor de agua. En Notimundo A La Carta, Oswaldo Coronel, gobernador de Cotopaxi, aseguró que a pesar de que actividad volcánica “es baja”, se mantiene esta medida para actuar de manera preventiva.

Esta medida se adoptó tras el informe presentado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (Igepn), debido a la “alta presencia de lluvias”, que provocó una filtración “muy fuerte” de agua al cono del volcán, y por la temperatura, ocasionó  evaporaciones que continúan siendo analizadas por el Igepn, precisó el Gobernador de la provincia, Oswaldo Coronel. Afirmó que con esta decisión se busca capacitar a la ciudadanía para actualizar los planes de contingencia en el caso de que se desarrolle una emergencia de alto nivel en el coloso.

El funcionario informó que, por el momento, “no hay un riesgo inminente” en relación a la actividad volcánica. A pesar de que el Ministerio del Ambiente dispuso el cierre del Parque Nacional de Cotopaxi temporalmente los fines de semana, las actividades comerciales, educativas, entre otras, continúan con normalidad en la provincia.

Coronel agregó que durante este periodo se espera establecer planes de contingencia de manera articulada en los distintos niveles de gobierno, lo que calificó de desafiante, para lograr fortalecer una respuesta rápida y eficiente ante un posible escenario de erupción.

 

Mira la entrevista completa aquí