En NotiMundo Estelar, Salim Zaidán, abogado constitucionalista, afirmó que la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos no es vinculante; sin embargo, se deberá respetar el fallo de la Corte Constitucional.

salim-zaidán
NotiMundo - Derechos Reservados

Este miércoles 12 de junio, la Corte Constitucional se pronunció a favor del derecho al matrimonio igualitario en el Ecuador; que se había venido debatiendo por una Consulta de Norma sobre la Opinión Consultativa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lee también: Corte Constitucional de Ecuador admite el matrimonio igualitario

En este contexto, el abogado constitucionalista, Salim Zaidán, afirmó que el fallo de la Corte Constitucional obliga a que la Corte Provincial, donde se había detenido el proceso de matrimonio igualitario por una consulta de constitucionalidad, dé paso al matrimonio civil de la pareja homosexual que elevó su caso ante esta instancia.

Sin embargo, según Zaidán, el fallo y proceso que siguió la Corte Constitucional no fue el más adecuado y “no se respetó los debidos procesos” estipulados por la Ley.

“Ni siquiera la misma Corte Interamericana reconoce su Opinión Consultiva como vinculante. Además, para dar paso al matrimonio igualitario, sí se necesita una reforma a la regulación del matrimonio en la Constitución”, agregó el abogado constitucionalista.

Escucha la entrevista aquí: