Compartir

arios políticos opositores, así como personal médico de centros médicos en la zona Las Mercedes en el municipio Baruta, en el Distrito Metropolitano Caracas, denunciaron uso de la fuerza de las autoridades venezolanas dentro de recintos de emergencia en medio de las tensiones y los enfrentamientos durante las marchas este lunes. Además hay denuncias de lanzamiento de bombas lacrimógenas desde helicópteros, ante lo cual el defensor del Pueblo manifestó rechazo.

CNN

Fue el quinto día de disturbios en Venezuela por la movilización convocada desde la oposición para exigir la destitución de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia luego de la decisión —después suprimida— de asumir los poderes de la Asamblea Nacional y los enfrentamientos llegaron a un escenario distinto a las calles.

Si estás en Venezuela, mira la señal en vivo aquí
La diputada Delsa Solórzano, del partido Un Nuevo Tiempo de la Mesa de la Unidad Democrática, denunció que fue impactada por una bomba lacrimógena en una autopista disparada por la Guardia Nacional. A través de una grabación suministrada a CNN en Español por el equipo de prensa de la diputada, Solórzano fue trasladada hacia la Policlínica Las Mercedes, a donde varios diputados fueron a visitarla.

Según Solórzano, al ver la presencia de opositores en el centro médico, “la Guardia Nacional de Venezuela llegó a la Policlínica Las Mercedes y empezó a disparar bombas dentro de la emergencia de la cínica. Y decían ‘Esto es para que sigan atendiendo diputados allá adentro. Lo más grave de todo no es cuánto me afectó a mí, mi salud, sino que había aun bebé dentro de la clínica que tuvieron que sacarlo para asistirlo en otro centro de salud porque se vio fuertemente afectado por el efecto de las bombas lacrimógenas disparadas por la Guardia Nacional dentro de la Clínica”.

CNN ha llamado a la clínica para conocer más sobre el caso pero aún no ha recibido respuesta.

Durante una transmisión en vivo del canal digital VivoPlay, Luis Montañez, especialista en cirugía y oncología del Centro Profesional Las Mercedes, otra institución de salud en la misma zona, dijo: “Tiraron dos bombas lacrimógenas y empezaron a tirar municiones dentro de la clínica. Esto es plomo (…) Hay un niño todavía con cuadro asmático trancado allá arriba, un niño de un mes. Esto es violación de derechos humanos. ¿Cómo van a atacar una clínica?”.

Durante la transmisión de VivoPlay se pudo ver el momento en que un bebé fue trasladado a otro hospital.

El alcalde de Baruta, al sureste de Caracas, Gerardo Blyde, dijo que “el bebé fue atendido por Salud Baruta, nebulizado, estabilizado y entregado a su madre quien lo trasladó en buenas condiciones a su casa”.

El líder opositor Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda y quien la semana pasada fue inhabilitado por la Contraloría, compartió en Instagram un video en el que se ve a un menor en siendo atendido afuera del centro médico.

Las protestas de la oposición en Venezuela comenzaron de nuevo este lunes, después de que los manifestantes no se movilizaran el Domingo de Ramos. En varias zonas de Caracas se presentaron disturbios y enfrentamientos entre las personas que marchaban y la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana.

La Guardia Nacional, que no se ha pronunciado sobre el caso de la clínica, dijo que encontraron “cargamento de molotov” en la urbanización Las Mercedes, la zona donde está el centro médico, y que detuvieron a tres ciudadanos. CNN ha intentado ponerse en contacto con la Guardia Nacional para obtener una pronunciamiento al respecto, hasta ahora sin éxito.