Compartir

El Ministerio de Educación de Ecuador informó que terminó de manera unilateral el contrato con la empresa China Railway No.9 Engineering Group Co. Ltda, que estaba encargada de edificar unidades educativas en el país.

El Telégrafo

En agosto de 2015 se firmó un contrato para la “adquisición de 200 unidades educativas provisionales tipo Milenio (prefabricadas), incluido su ensamblaje, instalación y puesta en operación, a nivel nacional”, por un monto de $ 196,9 millones, con un plazo de 630 días para la ejecución del contrato.

El 18 de mayo del 2016, el Ministerio de Educación entregó a la contratista la suma de $ 29 millones por anticipo al contrato, cuyo plazo terminó el 9 de junio de 2018.

“Después del análisis del contrato (…) se finalizó el contrato de manera unilateral con el empresa debido a los incumplimientos establecidos en las especificaciones técnicas determinadas en los términos de referencia, así también por superar el valor de las multas conforme a la normativa legal vigente”, afirma la secretaría de Estado en un comunicado.

El 27 de marzo de 2018, el Ministerio de Educación solicitó la intervención de la Contraloría General del Estado para que realice los exámenes correspondientes a este contrato en todas sus fases.

La empresa obtuvo una extensión del plazo tras una reprogramación del cronograma por dificultades en la ejecución del contrato debido a la temporada invernal. Pese a ello, para el 9 junio del 2018, cuando venció el nuevo plazo, no se subsanaron las inconformidades técnicas de las unidades educativas existentes.

Fuente: El Telégrafo