En Notimundo, Patricio Salas, secretario Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (FEDESEG), aseguró que el sector asegurador desde el día del terremoto hizo un plan de contingencia por los reclamos posteriores al desastre.

Patricio Salas, en Notimundo con Patty Terán y Freddy Paredes, dijo que las aseguradoras desde la primera semana iniciaron con el pago de indemnizaciones. El esquema dijo es muy dinámico, ya que cada día aumentan los pedidos de reclamo.

Hasta ahora se han hecho 12 771 reclamos. De este total, hay procesos que son indemnizados más rápido; sin embargo, el tiempo depende de la actuación de los asegurados para presentar los soportes del caso que se requieren para poder liquidar.

Los bienes que mayor reclamo tienen son automóviles. En el terremoto los principales que han requerido reclamo son edificaciones, contenidos (menaje de casa, menaje de oficina). Al momento de una catástrofe las aseguradoras establecen un deducible mínimo (2 %) que permite concentrar en los siniestros que tienen mayor valor. Es decir que las aseguradoras cubren el 98 % incluyendo una pérdida total.

También se han realizado reclamos por seguros de desgravamen, ya que al tener un número importante de fallecidos se trata de evitar que las deudas de las víctimas mortales sean heredadas por sus familiares. “Hay que buscar mecanismos para que la sociedad no se vea afectada y tenga mecanismos de indemnización” comentó.

Patricio Salas informó que las aseguradoras están en capacidad de cubrir todos los reclamos y pagos de indemnizaciones, por lo que pidió y aseguró confianza a los usuarios. Negó que sea un mal año a las aseguradoras tras el terremoto, ya que un evento de tal magnitud no sucede todos los años. «Para esto se crean reservas. Para cuando existen eventos como este” explicó.