Compartir

Un testigo, que declaró ante la Fiscalía peruana en condición de colaborador eficaz, afirmó que la líder opositora Keiko Fujimori llegó a reunirse en privado con el juez supremo César Hinostroza, suspendido de su cargo y bajo investigación por graves casos de corrupción.

CNN en Español

Según reveló hoy la emisora de radio RPP, este colaborador anónimo, quien recibiría ventajas penales si sus declaraciones son veraces, confirmó así el contenido de una grabación difundida el pasado julio en donde el juez Hinostroza afirmó haberse reunido “con la señora K”.

Fujimori, apenas se conoció esta filtración, respondió con un mensaje en las redes sociales que ese testimonio solo es un “instrumento de difamación” y negó categóricamente haber mantenido reuniones con el juez.

“Una supuesta referencia a mi nombre, un supuesto dicho en una conversación de terceros no escuchada sirven de instrumentos para una difamación”, afirmó la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

El colaborador de la Justicia también afirmó que el parlamentario Héctor Becerril, una de las figuras del partido Fuerza Popular de Fujimori, se reunió con el empresario Antonio Camayo, hoy en prisión preventiva por actos de corrupción, para coordinar la reunión entre la líder opositora y el magistrado supremo, lo que también fue negado por ambos políticos.

Hinostroza es uno de los personajes clave de la amplia red de corrupción judicial descubierta en las altas esferas de la judicatura del país, que se hizo pública con la difusión de centenares de grabaciones telefónicas realizadas al magistrado y otros jueces y fiscales.

Hinostroza fue separado del cargo y tiene prohibido viajar fuera del país mientras afronta una investigación preliminar en la Fiscalía de la Nación por diversos delitos de cohecho.

Según revelan las grabaciones, Hinostroza mantenía una red de tráfico de favores e influencias en la que participaban otros importantes cargos de la judicatura, empresarios y políticos.

Entre otras cosas, a Hinostroza se le escucha en estas grabaciones ofrecer la absolución para el violador de una menor de 11 años.

Precisamente, cuando supuestamente se reunió con Fujimori, el magistrado presidía la sala judicial donde debía resolverse un recurso presentado por Fujimori y su esposo, Mark Vito, para archivar la investigación de un fiscal por una presunta financiación irregular de sus campañas electorales.

Fuente: EFE