Levantarse temprano, hacer el desayuno, tener el uniforme listo y revisar las tareas de los niños son solo algunas de las preocupaciones que los padres de familia tienen cada regreso a clases. Sin embargo, se puede decir que antes de estas intranquilidades, llega una aun mayor: la compra de útiles.

© Shutterstock

Las vacaciones están llegando a su fin y con el inicio de clases llegan los gastos relacionados a la compra de útiles escolares, uniformes, mochilas, zapatos, entre otros artículos. Hoy les propongo cinco recomendaciones para ahorrar.

1. Tal vez el tip más importante es que debe reciclar. Así es. Lo más seguro es que hay varios de los útiles que compró el año pasado que están en perfectas condiciones y aun se pueden usar. Junte todo: libros, carpetas, folders, lápices, plumas, colores, pinturas, etc.

2. El segundo consejo es que se abstenga de ir de compras antes de obtener la lista de útiles que los pequeños traen de la escuela. Cuando la tenga en sus manos, ahora sí es tiempo de ir a la tienda. Pero, al estar en la tienda es importantísimo que se apegue solamente a lo que dice la lista. No compre cosas que no necesita y tampoco se deje llevar por marcas o modas. Ojo, no digo que compre lo de menor calidad. Tómese un tiempo averiguando de qué están hechos los útiles, lo que le dará una idea de su calidad y duración.

3. Aprenda a comprar a tiempo. Usualmente en Agosto las tiendas tienen los precios más bajos en lápices, esferos y cuadernos. Para la ropa, las mejores ofertas están en septiembre.

4. Compre en cantidad. Muchas veces cosas como los lápices se encuentran a un precio muy barato si los compra en gran cantidad. Aproveche y compre lo más que pueda para que evite tener que regresar a la tienda cuando los artículos ya no estén en especial.

5. Intercambie. Reúnase con sus amigos y familiares e intercambien artículos que ya no serán utilizados pero que le pueden servir a alguien más.

También es una buena idea comenzar un fondo de ahorro para el regreso a clases.