Once personas, incluyendo al atacante y a su madre, murieron la noche del miércoles tras dos tiroteos en bares orientales en la ciudad alemana de Hanau, cerca a Fráncfort.

La Fiscalía federal alemana asumió las investigaciones, lo que sugiere que detrás del crimen hay un trasfondo terrorista. Crédito: EFE.

El ministro regional del Interior del estado alemán de Hesse, Peter Beuth, confirmó este jueves 20 de febrero, que las autoridades parten de un trasfondo xenófobo en el tiroteo en Hanau (centro de Alemania), perpetrado por un hombre identificado como Tobias R., con nueve muertos.

La Fiscalía federal alemana asumió las investigaciones, lo que sugiere que detrás del crimen hay un trasfondo terrorista. «Por lo que sabemos, el acto tuvo una motivación xenófoba«, dijo Beuth en una comparecencia frente al parlamento regional (Landtag) en Wiesbaden.

Según el ministro, Tobias R. no estaba hasta ahora en la mira de la Policía. Tobías R., fue hallado sin vida en su vivienda junto a otra persona que fue identificada como su madre, con lo que el número de muertos asciende a 11.

Durante la noche, el atacante mató a nueve personas en un bar oriental y en una tienda. La Policía ha encontrado una carta y un vídeo grabado por Tobías R. en el que el presunto asesino envía, en un inglés fluido, «un mensaje personal a todos los estadounidenses» en el que asegura que en EE. UU. existen instalaciones militares subterráneas en las que se maltrata y se mata a los niños.

En esas instalaciones, según el vídeo, también se rinde culto al demonio. El hombre llama además a los estadounidenses a despertar y a ejercer resistencia. Sin embargo, en el video, no se anuncia un atentado en Alemania.

Las autoridades aún analizan el contenido de lo hallado en la vivienda del presunto atacante. La presidencia del Landtag, tras guardar un minuto de silencio por las víctimas, anunció la decisión de cancelar hoy la sesión plenaria por no considerar adecuado realizar un debate parlamentario tras lo ocurrido.

«Es horrible, es algo que nos deja sin palabras», dijo el primer ministro de Hesse, Volker Boufier. La canciller Angela Merkel canceló una visita que tenía programada a la Academia Nacional de las Ciencias en Halle (este de Alemania) y está informándose permanentemente sobre las investigaciones del caso.

También el ministro de Interior, Horst Seehofer, canceló su presencia en un acto sobre digitalización en la administración y se estará informando sobre la evolución de las investigaciones.

Fuente: El Telégrafo- Nota Original aquí : LINK