Diego Salgado, asambleísta por CREO; María José Carrión, asambleísta por Alianza País; y Jorge Rodríguez, coordinador de la Comisión Anticorrupción, en el análisis semanal de Más Allá de los Hechos, se refirieron al caso Odebrecht.

Shutterstock

Diego Salgado afirmó que ha solicitado al vicepresidente de la República, Jorge Glas, que entregue una copia de su declaración patrimonial. Esto, después de no encontrar el documento en la página web de la Contraloría y tras la respuesta del Contralor, quien le habría señalado que esa información no se lo puede hacer llegar por el nivel jerárquico del segundo Mandatario. “No he tenido ninguna respuesta por parte del Vicepresidente”, dijo.

Salgado señaló que el hecho de guardar silencio y la falta de respuesta sobre la declaración patrimonial por parte del Vicepresidente, ya es una causal para convocar o insistir en su comparecencia ante la Asamblea Nacional, donde, aseguró, la mayoría de la oposición está dispuesta a firmar por un juicio político. “Se requieren 46 firmas, y todavía hay la posibilidad de seguirle un juicio, no únicamente político sino penal”, expresó.

De su lado, María José Carrión señaló que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, una vez conocidas en marzo pasado las denuncias de los presuntos actos de corrupción de Odebrecht en Brasil solicitó al Contralor el informe de los contratos con esta empresa y qué exámenes se estaban realizando con los mismos.

Mientras tanto, sobre las denuncias hechas públicas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre los presuntos sobornos a funcionarios públicos, la legisladora aclaró que desde esta misma Comisión han pedido los informes íntegros para saber si existen irregularidades, y determinar qué hizo la Fiscalía en este caso.

La asambleísta dijo, además, que el contrato más grande que tiene Odebrecht en  Ecuador es el Metro de Quito, que extrañamente de una administración a otra subió su costo en 500 millones de dólares. Por ello, afirmó que ha solicitado la realización de un examen especial al patrimonio del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, así como del contrato de esta obra. “Al Presidente, Vicepresidente y altos funcionarios se han realizado tres exámenes especiales, y ninguno ha tenido observaciones”, aclaró.

Mientras tanto, Jorge Rodríguez manifestó que de las varias denuncias que hizo la Comisión Anticorrupción, dos tienen vinculación con la compañía Odebrecht, entre ellas la construcción de la hidroeléctrica Manduriacu y el aplanamiento del terreno donde se construiría la Refinería del Pacífico.

Rodríguez lamentó que la Fiscalía, a pesar de recibir la documentación, no realizó ninguna indagación previa sobre las denuncias presentadas por la Comisión y solicitó el archivo de las denuncias. “Por el caso Manduriacu, a los integrantes de la Comisión, les han iniciado cuatro acciones, entre ellas dos penales y una civil”, acotó.

Asimismo, fue enfático en señalar que la Fiscalía General del Estado archiva las denuncias porque “quieren tapar” la corrupción alrededor de los temas más importantes de la contratación pública. “Cuando los ecuatorianos presentamos una documentación completa archivamos, cuando desde EE.UU. hablan del mismo tema se prenden las antenas”, concluyó.