Nathalie Arias, asambleísta por Creo y vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), aseguró que la expulsión de Virgilio Saquicela de la bancada del Acuerdo Nacional, responde al rechazo del procedimiento antidemocrático en la aplicación de los procedimientos y a la forma "déspota" en que se dirigió a otros funcionarios.

Créditos: Asamblea Nacional

En Notimundo al Día, Nathalie Arias, asambleísta por Creo, lamentó que en apenas 11 meses de trabajo la Asamblea Nacional viva la intensa crisis por la que atraviesa. No obstante, señaló que «todavía hay mucho por hacer» al interior de la legislatura, incluso si es que ya no se remiten proyectos de ley desde el Ejecutivo, ante el evidente resquebrajamiento de las relaciones entre los dos poderes del Estado.

Arias resaltó que al interior del parlamento se están tratando temas, sobre todo referentes a seguridad, como la Ley de Uso Progresivo de la Fuerza. «El resto de Comisiones sigue trabajando», aseguró la legisladora oficialista.

En cuanto a la consulta popular que propone el Gobierno para subsanar los temas que no se han dado trámite en la Asamblea por las distintas posturas de los legisladores, Arias señaló que se siente optimista, pues «hay un camino constitucional para preguntar a los ecuatorianos los temas que para nosotros son urgentes», como el empleo, la reforma política y la seguridad.

Además, vio con buenos ojos el cambio de titular en el Ministerio de Gobierno, para que se den ciertos ajustes entre las relaciones entre Asamblea y Gobierno.

En cuanto a la sesión del CAL prevista para el 11 de abril, puso en duda la validez y legitimidad de la misma, pues los plazos para la convocatoria vencen este viernes 8 de abril, luego de la Presidencia tuviera 3 días para avocar conocimiento de las denuncias contra el cuerpo colegiado. «Los ecuatorianos deben saber que para las denuncias contra autoridades se debían respetar los tres días para el conocimiento y luego 5 días para que el CAL resuelva, siempre y cuando se cumplan los requisitos», apuntó.

Escucha la entrevista completa: