Compartir

En Notimundo, Bolívar Silva, vocal del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), aseguró que el débito de 41 millones, que ya fue autorizado por el Ministerio de Finanzas, no se ha realizado.

Bolívar Silva, en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, explicó que el aporte del servicio activo de las Fuerzas Armadas al ISSFA es del 23 %. De ese porcentaje, el 6,25 % es neto del afiliado y otro 6,2 5% es del patrono. Este 12,50 % se refiere a la cesantía y el resto abarca otros beneficios de los afiliados. En cuanto a las jubilaciones, Silva explicó que se realizó una homologación y posteriormente se redujo el tiempo de la equiparación.

Esta aclaración la realizó por los cuestionamientos que han surgido a las pensiones del ISSFA después de la pugna entre la institución y el Gobierno. Según un análisis actuarial y considerando el aporte individual, del patrono y del Estado, no hay inconvenientes en mantener los rubros y montos de las pensiones de retiro como de las cesantías, dijo. “Los cálculos demuestran que no existe problema hasta el año 2046”, comentó Silva.

Ante la posibilidad del aumento de tiempo de aporte y el monto de aportes, Bolívar Silva dijo que no habría inconvenientes económicos en la institución, pero que “sí habrá inconvenientes si el Estado mantiene la deuda que tiene con el ISSFA que está estimada en 361 millones”.

Silva además aclaró que en la cuenta del ISSFA no se ha realizado ningún movimiento contable, es decir que el débito de 41 millones no se realizó. “Todavía no se ha tocado ningún dinero del ISSFA”, añadió.