Compartir

Desde este sábado 18 de agosto, todo ciudadano que quiera ingresar al país necesitará tener a mano su pasaporte. Esto, tras la emergencia declarada en el tema de movilidad humana por el flujo inusual de venezolanos, especialmente por la frontera norte.

Shutterstock

Mauro Toscanini, ministro del Interior, indicó que la medida se tomó para evitar que los ciudadanos sean víctimas de redes de trata.

Además, el Gobierno exhortó al régimen de Nicolás Maduro que busque una salida por la crisis humanitaria en Venezuela.

Sin embargo, los servicios del Estado se incrementarán para ayudar a los migrantes que permanecen en el país.

Esto fue anunciado luego de que el presidente de la República, Lenín Moreno, se reuniera con 15 migrantes venezolanos en el Palacio de Carondelet, quienes de manera reiterada detallaron la situación de su país y solicitaron ayuda de las autoridades nacionales.

Por ejemplo, instaron al Gobierno para que les ayude a facilitar el trámite para regularizar los documentos, especialmente para otorgar la visa de trabajo, que les permitirá trabajar con normalidad aquí.

“No queremos quitar el trabajo a los ecuatorianos, queremos igualdad”, dijo María Fernanda Higuera, de 19 años, quien llegó al país hace 3 meses.

Además, los asistentes pidieron perdón por la actuación de otros migrantes que no han tenido un comportamiento adecuado.

Al respecto, Moreno manifestó que la situación en Ecuador es difícil, con problemas como la falta de empleo.

A pesar de las limitaciones, Ecuador está ayudando a los venezolanos, por ejemplo, a través de la dotación de ayuda con alimentación, salud, entre otros.

Dijo que por la situación interna de ese país, Ecuador ha reclamado. “Venezuela es un país rico, con las mayores reservas de petróleo. Si no se han hecho bien las cosas, será por alguna razón. Será por la inoperancia, por falta de sentimiento, por la falta de solidaridad”, enfatizó.

Reconoció ante los ciudadanos que encontrarán en reacciones xenofóbicas. Sin embargo, reconoció que ninguna persona debe ser discriminada por su condición de migrante.

El Gobierno informó que al Ecuador han entrado 250 mil venezolanos. (I)

Fuente: El Telégrafo