Compartir

Un total de 176.207 ecuatorianos están empadronados en España para votar este domingo en la consulta popular. Es decir, 7.772 más que en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de abril pasado.

Shutterstock

En el país europeo, donde reside el mayor número de votantes en el exterior (395.178), habrá 19 recintos electorales habilitados con 368 juntas receptoras.

El embajador Cristóbal Roldán aspira a alcanzar un índice de participación que ronde del 38 % al 40 %. El voto para los ecuatorianos afincados en otro país es facultativo; por eso, el diplomático espera aumentar entre 15 y 17 puntos la asistencia en comparación con el referéndum constitucional que se celebró el 28 de septiembre de 2008, al que acudió un 23 % de los 92.766 connacionales inscritos. En los últimos comicios, el índice fue de 39 %.

Quienes no se presenten a las urnas o no se hayan inscrito en el padrón electoral no incurrirán en multas, siempre que demuestren ante el Consejo Nacional Electoralsu condición de residentes en el extranjero.

Madrid es la circunscripción con mayor número de votantes (66.049). Representa el 17 % del total de electores en el exterior y el 37 % del padrón total de España. En la capital están registrados 64.881 y en Toledo, 1.168. En el primer lugar votarán en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo y en el segundo lo harán en el Palacio Municipal de Congresos.

El consulado llevó a cabo 6 capacitaciones de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto sobre la conformación e instalación de las mesas de votación, el sufragio, el escrutinio y el cierre de las actas y entrega de material electoral.

En España, los ecuatorianos que se registraron hasta el 1de diciembre de 2107 disponen de 19 sitios habilitados en las localidades cercanas a Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Málaga, Alicante y Palma de Mallorca.

Fuente: El Universo