Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), en entrevista en Notimundo A La Carta, señaló que proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto, que se tramita en la Asamblea Nacional, busca la reactivación social, económica y productiva de las zonas afectadas por el terremoto.

Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), en entrevista en Notimundo A La Carta, señaló que proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto, que se tramita en la Asamblea Nacional, busca la reactivación social, económica y productiva de las zonas afectadas por el terremoto, y añadió que la mayoría de los ecuatorianos han visto que esta iniciativa, que lleva adelante el Gobierno, es justa, pertinentes y necesarias.

Orlando señaló, además, que todos los países que han sufrido desastres y catástrofes de esta magnitud han tomado medidas fiscales. «Esta Ley priorizará la reconstrucción de viviendas y reactivación productiva», dijo el funcionario, quien dijo que esta contribución solidaria no afecta a medicamentos, salud, ni al 90% de alimentos de canasta básica porque no gravan IVA. «Si las condiciones de la economía mejoran en el tiempo, la implementación de la Ley Solidaria se acortará, y si es aplicada por un año la recaudación será de más de 1.000 millones de dólares», afirmó.

Asimismo, confirmó que con Ley se amplía plazo para el pago del RISE a los afectados de Esmeraldas y Manabí y que la contribución proporcional de 2 puntos al IVA será de tan solo 12 a 13 centavos diarios por cada ciudadano. «Estas acciones colectivas de solidaridad y de esfuerzo compartido es lo que se piensa con normativa», dijo.

El Director del SRI explicó que en el proyecto se proponen acciones como la contribución de un día de sueldo de las personas en relación de dependencia que ganen más de 1.000 dólares mensuales; el aporte por una sola vez del 0,9% para quienes tengan patrimonios iguales o mayores a 1 millón de dólares, mientras que las sociedades pagarán un 3% sobre sus utilidades del año 2015, por una sola vez, medida que aplica también a las utilidades de las personas naturales.