Un equipo de técnicos de la Dirección Nacional de Análisis de Riesgos de la Secretaría Gestión de Riesgos (SGR), se encuentra levantando información mediante el uso de un Tomógrafo Eléctrico y de un Georradar, equipos de última generación para el análisis morfológico de los suelos, que serán usados en Manabí y Esmeraldas, provincias más afectadas por el terremoto del 16 de abril, así lo dio a conocer el coordinador de la SGR zonal 4, Tec. Yohan Loor Romero.

Un equipo de técnicos de la Dirección de Análisis de Riesgos, conformado por 14 personas, se encuentran desde el jueves 20 de octubre del presente año, realizando un levantamiento de información en los terrenos donde se construiría el nuevo hospital regional para Bahía de Caráquez, sector de ingreso a la ciudad, frente al Terminal Terrestre.

El informe de este análisis será entregado a miembros del Comité de Reconstrucción de Bahía de Caráquez, cuyos técnicos recibirán la información que va a permitir establecer las condiciones del suelo en la zona y en donde el Gobierno Nacional proyecta la construcción de un hospital.

El Director Nacional de Análisis de Riesgos, Ing. Marcelo Cando explicó que este equipo de alta definición permitirá conocer las características del suelo a 400 metros bajo tierra. “El Tomógrafo Eléctrico o Resistivímetro junto al Georradar, nos proporcionarán datos sobre las condiciones del subsuelo. Es decir, si en la profundidad se encuentran cavidades, o si es de tipo inestable o vulnerable a asentamientos”, dijo el Ing. Cando, Director de Análisis de Riesgos de la SGR.

Informó también que estas pruebas se ejecutarán durante los próximos nueve meses en las ciudades más afectadas por el terremoto del 16  de abril, la agenda incluye las provincias de Manabí y Esmeraldas, respectivamente.