La propuesta de Pachakutik para derogar la reforma tributaria debe superar varios filtros que podrían tomar al menos medio año en el Parlamento. El documento se compone de tan solo dos artículos.

Créditos: Cuenta de twitter de la Bancada de Pachakutik

Antes de iniciar su trámite, el documento deberá ser calificado por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), en donde Pachakutik tiene dos votos, dos la Izquierda Democrática (ID), dos el oficialismo y aliados, y uno el correísmo.

Si el documento que fue presentado el miércoles pasado reúne los requisitos, algo que le corresponde revisar a la Unidad Técnica Legislativa, el CAL deberá enviarlo a una de las comisiones especializadas para primero y segundo debate.

El primer vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (BAN), calcula que este proceso tomará entre seis y ocho meses, acorde a los plazos que se contemplan en la Ley legislativa cuando se trata de una ley ordinaria.

Cualquier legislador tiene la posibilidad de iniciativa legislativa, este tema que ha sido presentado tiene que ir al CAL para su calificación, y si pasa su calificación a una de las comisiones que tendría 90 días para emitir el informe para primer debate, luego 30 días adicionales para el segundo debate, es decir, llevará un tiempo de seis a ocho meses esa discusión”, explicó.

Johana Moreira (ID), vocal del CAL, aseveró que este organismo dará prioridad a esta propuesta. No obstante, el trámite de leyes estará suspendido desde el 16 al 31 de diciembre por el receso parlamentario aprobado por este mismo organismo.

La directora del Instituto de Estudios Legislativos, Libia Ribas, dice que la calificación de este proyecto supone “un reto” para las autoridades del Parlamento.

Me refiero a cómo va a interpretar el artículo 140 de la Constitución, porque no existen precedentes de proyectos de ley derogatorios de urgentes económicas por el Ministerio de la Ley. Entonces, van a interpretar como una excepción a la iniciativa exclusiva del Presidente  o no”, señaló.

Rivas recordó que la Constitución le da al Presidente de la República la iniciativa exclusiva para presentar proyectos de ley que creen, modifiquen o extingan impuestos.

Se trata de una iniciativa de los asambleístas Patricia Sánchez, Salvador Quishpe y Ángel Maita, de Pachakutik, que cuenta con 25 firmas de respaldo de otros legisladores de la ID y el correísmo, según indicaron.

El texto se compone de dos artículos. En el primero se dispone la derogatoria del Decreto-Ley que promulgó la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia del covid-19, publicada en el Registro Oficial el 29 de noviembre pasado.

En el segundo artículo se dispone la eliminación de los efectos tributarios de esta norma “de forma inmediata”, incluso de modo retroactivo, con su publicación en el Registro Oficial. No obstante, antes de que esto ocurra, la Asamblea debe enviar todo proyecto al Ejecutivo para sus observaciones.

Fuente: El Comercio- Nota original: LINK