La Federación de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros (Fenacotip) se acoge al derecho a la resistencia en rechazo al alza de los combustibles. Piden al presidente Lenín Moreno la "derogatoria inmediata" del decreto Ejecutivo 619, mediante el cual se reduce el subsidio a gasolinas Extra y Ecopaís, y se regula mensualmente Súper y Diésel.

Fotografía: El Telégrafo

La reunión se realizó en las instalaciones de la Unión de Cooperativas de Transporte en Guayaquil, duró varias horas y a ella asistieron los delegados de los gremios provinciales. Todos estaban de acuerdo con que el incremento de los combustibles es una mala decisión y por eso se oponen a que se ejecute.

El presidente de la Federación Nacional de Transportistas de Pasajeros, Abel Gómez, fue el vocero de este sector. Advierten que si el Gobierno no acepta sus pedidos se deberán incrementar los pasajes a escala nacional de manera urgente.

Lee también: Alza de gasolina extra entró en vigencia pasado el mediodía del 26 de diciembre, con publicación en Registro Oficial

Gómez indicó que el sector no está dispuesto a aceptar el alza oficializada por el presidente Moreno y demanda una reunión urgente en Guayaquil para encontrar una alternativa que beneficie a todos. “El decreto es lesivo al sector y a los usuarios”, dijo.

Por otro lado, representantes del transporte escolar se reunieron durante el feriado, para analizar alternativas contra el alza del precio de combustibles y ante el anuncio el inminente incremento del diésel

Frente a la medida, los transportistas indican que su actividad se ve amenazada puesto que difícilmente podrían incrementar los precios de sus servicios, como indica Oswaldo Guamán presidente nacional del gremio. “No podemos cobrar de 40 a 120 dólares. Nadie nos va a pagar”.

Además, señalan que ven difícil la alternativa de utilizar una tarjeta prepago como se les ha informado hasta ahora.

Fuente: Ecuavisa – Nota original: LINK