Compartir

Un grupo de choferes y dueños de volquetas se apostaron la mañana de este jueves, 7 de septiembre del 2017, en un costado de la avenida Simón Bolívar, sentido sur - norte, en el ingreso a la escombrera El Troje. La medida se tomó para protestar por un posible incremento de la tarifa para la disposición de escombros.

Twitter AMT

“Para ingresar con una volqueta pagamos USD 5,11. Sin embargo, nos enteramos que ahora el valor será de USD 12,45. Nos quieren subir el 120%”, comentó Jorge Angos. Pablo Carlosama, presidente de la Asociación de Transporte Pesado y Maquinaria de Quito, afirmó que no han sido llamados para participar en mesas de trabajo que permitan llegar a acuerdos.

“Nosotros queremos dialogar con las autoridades para que conozcan nuestras necesidades. Por un flete cobramos USD 30,00, por lo que si nos aumentan el valor de ingreso estaríamos trabajando a pérdida”.

Por su parte Santiago Andrade, gerente general de la Empresa Metropolitana de Gestión de Residuos (Emgirs), señaló que están abiertos al diálogo, con el fin de explicar a los transportistas que la nueva tarifa no sería asumida por ellos, sino por quien genere los escombros.

“Nosotros estamos proponiendo un modelo de gestión en el que el generador de escombros debe asumir el pago. Cuando la persona va a realizar una construcción tiene que sacar un permiso en la Administración Zonal, en ese momento deberá sacar una memoria de cálculo para saber la cantidad de escombros que va a generar. Deberá firmar un contrato con la Emgirs y dejar pagando un valor.

Entonces el transportista deja de asumir ese pago y solo cobra por el flete”, dijo el funcionario. Según explicó Andrade la tarifa al momento es de 0,57 centavos y pasaría a USD 1,12 por metro cúbico. “No podemos seguir cobrando un valor inferior al que nosotros tenemos como costo de operación”.

Fuente: El Comercio