Una marcha pacífica de protesta se efectuó este lunes por el gremio de transportistas pesados del Carchi, en rechazo a la detención de 11 conductores y 8 automotores suscitada días atrás, por el presunto delito de transporte ilegal de combustibles.

El Telégrafo

Los transportistas y familiares de los detenidos se movilizaron con pancartas hasta la Corte Provincial de Justicia, ubicada en el sector del Parque Ayora, alli mantuvieron una reunión con el presidente del Consejo de la Judicatura, Pedro Velasco, quien les explicó el proceso jurídico y legal del caso. Carlos Yandun, pariente de uno de los conductores detenidos, dijo que se hallan preocupados, por cuanto su familiar al estar privado de la libertad no puede mantener el hogar.

De momento no se han formulado cargos contra los presuntos responsables, Yandun agregó que de acuerdo a Judicatura en esta semana se podrian formular los cargos, por lo que se mantedran pendientes. En cambio un conductor que prefirio omitir su identidad se limitó a decir que sus compañeros se hallan detenidos injustamente.

Dato

Tras un allanamiento policial, luego de 4 meses de investigacion, se detuvo a 11 ciudadanos ecuatorianos y 8 vehículos, al parecer almacenaban, transportaban y comercializaban ilegalmente combustible. Según la policía, el modus operandi lo realizaban mediante el sistema denominado hormigueo, se presume que en automotores tipo tráiler de placas ecuatorianas se abastecían de combustible en diferentes estaciones de servicio. Posteriormente descargaban el combustible y abastecían a tráilers de origen colombiano. En el allanamiento se halló 1.500 galones de combustible, bombas de succión, embudos, celulares y documentos.