Un nuevo aplazamiento tuvo la audiencia de apelación dentro del caso "Mascarilla", donde el policía David Velasteguí, del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) es acusado de extralimitación de la fuerza. En Notimundo al Día, Velasteguí señaló que tras cinco años de ocurrido el hecho, donde un manifestante murió luego de un disparo que realizó en defensa propia, aún debe luchar por demostrar su inocencia.

Foto: Plan V

Los hechos se remontan a agosto de 2018, cuando en medio de un operativo policial se buscaba evitar el robo de una grúa y un vehículo involucrado en un siniestro de tránsito registrado ese día, a pocos metros del destacamento policial de Mascarilla, ubicado en el Valle del Chota, en la provincia de Imbabura.

El enfrentamiento se dio entre la Policía y pobladores del lugar, que mientras trataban de impedir la detención del vehículo y su ocupante agredieron a los uniformados con lo que encontraban a su paso. Durante la confrontación, el policía David Velasteguí abrió fuego en contra de Andrés Padilla, quien falleció en el lugar. En Notimundo al Día, Velasteguí lamentó que nuevamente se busque sentenciarlo por el hecho, pese a que en una primera instancia fue declarado culpable y cumplió 1 año y 4 meses de prisión en la cárcel 4 de Quito.

Posteriormente, una apelación a la sentencia logró su liberación tras ser declarado inocente, pero ahora nuevamente el caso volvió a los tribunales de Imbabura, donde nuevamente se busca pedir su detención y el cambio de penas impuestas en segunda instancia.

Velasteguí señaló que en el hecho confluyeron algunos delitos, como el accidente de tránsito que causó la persecusión y el posterior robo del vehículo. En el enfrentamiento, aseguró, Padilla se encontraba atentando a su integridad física y de sus compañeros, e incluso sufrió un apuñalamiento de su parte, por lo que tuvo que abrir fuego, haciendo uso progresivo de la fuerza.

El policía afirmó que este tiempo ha sido muy difícil para él y su familia, pues ha debido invertir en abogados que tampoco han presentado los resultados esperados. No obstante, reconoció que tuvo apoyo del Estado, por parte de la exministra de Gobierno, María Paula Romo y del expresidente Lenín Moreno.

Por su parte, Gustavo Gualle, abogado defensor de Velasteguí, explicó que la inocencia del policía ya se la ha demostrado en cada instancia de las etapas judiciales. Sin embargo, indicó que llama la atención que se presente el recurso de casación, donde en la Corte Nacional de Justicia se declara la nulidad, con lo que debe nuevamente desarrollarse la audiencia de apelación, que estaba prevista para este jueves 24 de noviembre pero que a última hora se notificó la suspensión, hasta el 30 de diciembre de 2022.

Añadió que aproximadamente 170 policías enfrentan procesos judiciales por acciones  realizadas durante el cumplimiento de sus funciones.

Mira la entrevista aquí: 

Escucha la entrevista aquí: