Los pagos se realizarán de acuerdo a la disponibilidad fiscal. El país requeriría $30 millones anuales para cubrir las remuneraciones.

Créditos: El Universo

Tras la llegada a un acuerdo preliminar, el pasado 15 de septiembre, entre representantes de la Asociación Ecuatoriana de Posgradistas; la ministra de Gobierno, María Paula Romo; el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, para la creación de un reglamento para el cumplimiento de la Ley Humanitaria y en la firma de contratos para los cerca de 3.500 médicos posgradistas desde el 23 de julio.; el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó este sábado lo acordado y dio detalles del proceso a seguir.

Durante semanas los médicos protagonizaron protestas y plantones en las principales ciudades del país como Guayaquil, Quito, Cuenca y Ambato; para exigir los pagos.

En tanto, con el acuerdo, los médicos que durante la emergencia producida por la COVID-19 se encuentran prestando sus servicios en los hospitales pertenecientes a la Red Integral de Salud Pública (RIPS) y Red Complementaria, en calidad de posgradistas autofinanciados y becados, se considerarán médicos en funciones hospitalarias y suscribirán un contrato de servicios ocasionales con el MSP o con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y sus respectivas redes complementarias, por el tiempo que duren sus estudios de posgrado.

La remuneración corresponderá a la categoría de Médico General en funciones hospitalarias y los contratos se firmarán durante octubre próximo y los pagos se efectuarán de acuerdo a la disponibilidad fiscal.

El plazo de duración de los contratos ocasionales, obligatoriamente estará en función del tiempo en que los médicos posgradistas autofinanciados y becados presten sus servicios en los centros hospitalarios de salud, en su calidad de médicos de formación.

El MSP y el Ministerio de Gobierno, detallan que en el caso de los posgradistas becarios se ha considerado la opción de seleccionar entre la firma del contrato como Servidor Público 7 o mantener su condición de becario.

Al elegirse la primera opción automáticamente concluye la condición de becario, toda vez que legalmente no podría percibir una doble remuneración o estipendio. La vigencia del contrato, en esta modalidad, será a partir de la firma del documento, puesto que los becarios han recibido sus pagos a través de la beca.

«Cabe destacar que en la Ley Humanitaria se contemplan nuevos gastos e inversiones no presupuestadas para el 2020, al tiempo que se eliminaron todas las reformas que establecían fuentes de financiamiento. Si únicamente los posgradistas auto financiados se acogieran a esta modalidad contractual (manteniendo fijo el número de posgradistas) el país requiere de $30 millones anuales para cubrir las remuneraciones», expresa el Gobierno, que aseguro que realiza los esfuerzos necesarios para asegurar la fuente de financiamiento que garantice el cumplimiento de estas condiciones.

En tanto, se solicitará a las universidades del país el listado de posgradistas becarios y autofinanciados que se encuentren prestando servicio en el Sistema Nacional de Salud Pública o en el Sistema Nacional de Seguridad Social y en un plazo no mayor a 30 días las instituciones deberán actualizar su normativa para la respectiva contratación.

Fuente: El Universo – Nota Original: aquí