En Notimundo Estelar, Hernán Ulloa, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), se refirió a la falta de consenso para la designación del vocal del Consejo de la Judicatura, y que obliga a la Corte de Justicia a emitir una quinta terna. Mencionó que pese a que se intentó tener celeridad en el proceso, los desacuerdos se dieron porque el pleno no estaba compuesto en su totalidad.

Créditos: El Universo

El pasado 1 de enero, la terna integrada por Wilman Terán, Mercedes Caicedo y Luis Rivera, expusieron sus planes de trabajo al CPCCS. Luego de una deliberación de más de 21 horas, con dos votos a favor, uno en contra y una abstención, no se designó al nuevo presidente del Consejo de la Judicatura. Ahora, Fausto Murillo deberá extender sus funciones al manos de esta institución.

Ulloa recalca que fueron cuatro consejeros los que estuvieron a cargo de este proceso, y que las críticas deberían ir también a quienes se ausentaron por no avalar la designación, pues consideran que “la autoridad no va a ser posesionada en la Asamblea Nacional”.

Aclara que no existe una irregularidad por parte del CPCCS, pues está estipulado en la ley que en caso de no llegar a un consenso, se debe requerir a una nueva terna. Para Ulloa, “nadie es responsable de que tengamos posiciones divididas”.

Señala que las críticas a la institución se dan también por estar a las puertas de una campaña electoral, en donde hay la posibilidad de eliminar atribuciones al CPCCS. “Es conveniente hacer una campaña de desprestigio en torno a nuestras decisiones”, declaró.

Por último, Ulloa mencionó que convocó a los consejeros alternos, Mónica Moreira, Karina Ponce, Gina Aguilar y Olindo Naztacuaz, para integrar las sesiones ordinarias. A los miembros principales se les otorgó una licencia sin sueldo, pues buscan la reelección en las elecciones del 2023.

Escucha la entrevista completa aquí: