Según el presidente de la Asamblea, César Litardo, los legisladores por la Revolución Ciudadana: Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía y Carlos Viteri Gualinga, han iniciado el proceso de trámite de solicitud de asilo en la Embajada de México.

césar-litardo-asilo
Litardo comentó que después de esta reunión, se enviaría el proyecto económico a la Asamblea. Crédito: Twitter Asamblea Nacional

César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, dijo, este jueves 24 de octubre, que los asambleístas por la Revolución Ciudadana, Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía y Carlos Viteri Gualinga, han iniciado el proceso de trámite de solicitud de asilo en la Embajada de México en Ecuador.

El titular del Legislativo afirmó que aunque los tres legisladores se encuentran en la delegación diplomática mexicana, no han perdido su “calidad de asambleístas“; sin embargo, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió suspender sus sueldos.

“Se mantiene de manera provisional, hasta que resuelvan sus conflictos, la suspensión de sueldos y también la obligatoriedad de que sus alternos sean principalizados para no afectar el trabajo de la Asamblea“, manifestó Litardo.

Los tres asambleístas permanecen acompañados de sus cónyuges en la representación diplomática: Luis Flores, esposo de Rivadeneira; Edwin Jarrín, marido de Buendía y Tania Pauker, pareja de Viteri Gualinga.

A ellos se suma Luis Fernando Molina, legislador alterno de Mónica Alemán, también del correísmo. Litardo dijo que se hizo una reforma al reglamento para establecer los procedimientos que se deben seguir en situaciones como las que actualmente atraviesan los asambleístas que solicitan asilo.

“Están en estado de protección y están en trámite de solicitud de asilo en la Embajada de México”, afirmó Litardo, respecto a Rivadeneira, Buendía y Viteri. “No han perdido su calidad de asambleístas, de acuerdo a la ley, ellos tienen la posibilidad de solicitar el permiso y hasta que no haya una acción judicial o una solicitud en firme de una solicitud, seguirán en la Asamblea“, agregó el presidente del Legislativo.

Solicitar asilo o refugio. Esas son las alternativas que tienen los asambleístas del correísmo, quienes desde hace más de una semana permanecen en la sede de la Embajada de México en Quito.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK