Hasta la fecha tres binomios presidenciales se han registrado en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones generales del 19 de febrero de 2017. El binomio del Partido Fuerza Ecuador, representado por Dalo Bucarán Pulley y Ramiro Aguilar, concurrieron este 15 de noviembre al organismo electoral a presentar sus candidaturas.

CNE

A tres días de finalizar el plazo para que los partidos y movimientos políticos califiquen sus candidatos a binomio presidencial; asambleístas nacionales, provinciales y del exterior; y, parlamentarios andinos, tres binomios han presentado sus representantes: Alianza Creo- Suma; “Acuerdo por el Cambio”, conformada por el Movimiento Unidad Popular, Lista 2; el Partido Izquierda Democrática Lista 12; y, el Movimiento de la Unidad Plurinacional Pachakutik, Lista 18; y, el Partido Fuerza Ecuador.

El Presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, enfatizó que el compromiso es garantizar el respeto absoluto a la voluntad de la gente. “Hemos trabajado en un proceso electoral que reúne los diferentes hitos electorales para garantizar la decisión de la ciudadanía en las urnas a través del voto popular”, acotó.

Asimismo, informó que el próximo 22 de noviembre se presentará el Plan de Observación Electoral Nacional e Internacional, que permita tener a los diferentes organismos observando el proceso electoral.

De igual forma, recalcó que cada representante de las organizaciones políticas podrá estar presentes en cada Junta Receptora del Voto y efectuar el control social y político, “La democracia se hace con rostros y voces diversas”, acotó.

Además, mencionó que por petición de las propias fuerzas políticas se eliminaron las Juntas Intermedias de Escrutinio y se realizó la conformación de las Juntas Receptoras del Voto, integrada con más del 70 % de estudiantes universitarios.

En el acto en el que fue recibida la organización política, estuvieron presentes, el titular del Consejo Nacional Electoral; los Consejeros, Paúl Salazar y Mauricio Tayupanta; el Director de Participación Política, Milton Paredes; y, el Secretario General del CNE, Fausto Holguín.