Desde las Cortes Provinciales de Justicia de Imbabura, Morona Santiago y Los Ríos llegaron respectivamente los conjueces temporales de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Lauro de la Cadena Correa, Milton Ávila Campoverde y José Layedra Bustamante, quienes conformarán el Tribunal de Casación para el caso Sobornos 2012-2016.

tribunal-penal
El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia, Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, instaló la audiencia de juzgamiento dentro del caso Sobornos 2012 – 2016. Crédito: Twitter Fiscalía General del Estado

Tras un sorteo, la mañana del lunes último, el Tribunal quedó conformado y se designó como presidente del mismo a Lauro de la Cadena, expresidente de la Corte de Justicia de Imbabura, quien fue uno de los 26 “conjueces temporales” que desde diciembre de 2019 ocupan un lugar en la CNJ dejado por jueces que no sobrepasaron la evaluación del Consejo de la Judicatura (CJ).

El sorteo para conformar el Tribunal de Casación se dio entre los tres conjueces de la CNJ, debido a que eran los únicos habilitados para conocer esta etapa del proceso por el delito de cohecho agravado. El 11 de agosto pasado, por haber sido presentados dentro del término legal, 20 recursos de casación fueron aceptados a trámite.

Los recursos de casación fueron interpuestos por 17 procesados que recibieron una sentencia de ocho años de cárcel, entre ellos, el expresidente Rafael Correa, un empresario al que se le redujo su condena a 32 meses de cárcel, una exasesora de Presidencia que tuvo una pena de 38 meses por cooperar con Fiscalía, y la exasistente Laura Terán, quien, en segunda instancia, por ser cooperadora eficaz tuvo una sanción de tres meses de prisión.

Instancias anteriores del caso Sobornos fueron conocidas por los jueces de la Sala Penal de la CNJ: Daniella Camacho (audiencia preparatoria de juicio), Iván Saquicela, Marco Rodríguez, Iván León; quienes conformaron el Tribunal de Juzgamiento; y por David Jacho, Dilza Muñoz y Wilman Terán, integrantes del Tribunal de Apelación.

Hasta el mediodía de ayer varios abogados de los procesados consultados aseguraron no haber sido notificados con el Tribunal de Casación conformado. La notificación de la conformación y de que el Tribunal avocaba conocimiento del caso llegó pasadas las 15:00 de ayer

La notificación era importante para abogados como Marcelo Dueñas, defensa del exasambleísta Christian Viteri, pues una vez que reciban esa información empezarían a correr los plazos para que cualquier sujeto procesal pueda presentar pedidos de recusación contra uno, varios o todos los conjueces o se analicen causas de excusa.

Alfonso Zambrano Pasquel, abogado de Correa, cree que aunque ya se defina una fecha para la audiencia se puede impugnar la presencia de algún miembro del Tribunal. Lo que a él si le llama la atención es que la ilegalidad en la constitución de un Tribunal se mantiene vigente desde la constitución del Tribunal de Juzgamiento en este caso.

Según Zambrano Pasquel, es ilegal la constitución de un Tribunal con jueces o conjueces encargados porque no existe en la norma el cargo de juez o conjuez encargado.

Además, dice el abogado del exmandatario, existiría una situación que incide en la coyuntura histórica del caso que es la inminencia de la designación de nuevos jueces para la CNJ, donde más de una persona aspira a ser juez de la Corte e incluso querrá hacer méritos para llegar a esas posibilidad.

La defensa de Correa, al igual que otros abogados en esta causa, cree que sería lo “correcto, justo y legal” que se espere a que el CJ termine su proceso de selección para jueces de la CNJ, en enero de 2021, y así tener jueces titulares y no encargados para el caso Sobornos.

El paso siguiente en el proceso es que los integrantes del Tribunal den a conocer la fecha en la que se dará la audiencia de casación y los cargos casacionales que se habrían aceptado y serán debatidos en la diligencia.

Nota Original: El Universo – LINK