El Ministerio Coordinador de Seguridad publicó un comunicado en el que se informa que continúan las investigaciones y operativos por el ataque a policías y militares del campamento minero La Esperanza, ubicado en el cantón San Juan Bosco, de la provincia de Morona Santiago, por parte de grupos armados ilegalmente.

El Ciudadano

Esta Cartera de Estado indicó que los ciudadanos Miguel S., Yanua Ch. y Víctor M. fueron detenidos en las últimas horas por parte de miembros de la Policía Nacional en la comunidad Suntsuime. El primer ciudadano ya tenía una orden de captura en su contra por el mencionado hecho.

Hasta el momento se ha detenido con fines investigativos a nueve presuntos responsables o involucrados en los hechos ocurridos, cuando se registró el violento ataque. Estos grupos provocaron la muerte del policía José Luis Mejía Solórzano y heridas a cinco policías y dos militares por el uso de carabinas, fusiles y granadas.

Además, se  da a conocer que se mantiene el control, seguridad y protección brindados por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas mediante permanentes patrullajes por las vías que unen poblaciones como San Carlos de Limón, San Miguel de Conchay y 27 de Noviembre, en Morona Santiago.

Las investigaciones por este suceso continúan en la zona, donde las actividades se desarrollan con normalidad, lo cual ha sido confirmado por los habitantes, quienes también agradecen la presencia de los uniformados que velan por su seguridad e integridad.

La institución explicó que en ningún momento se han realizado ataques por parte de helicópteros de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional. Tampoco se han reportado novedades en el personal militar o policial presente en esta zona, ni en cuanto a la ciudadanía en general.

El presidente Rafael Correa expidió, el mismo día de los incidentes, el Decreto No. 1276, que declara el estado de excepción en esta provincia, como el único mecanismo que permite recuperar el orden público.