El artefacto que detonó la madrugada de este miércoles 4 de abril en la parroquia Viche, del cantón Quinindé, en la provincia de Esmeraldas, sería de fabricación artesanal, de acuerdo con las investigaciones preliminares.

El Telégrafo

El ministro del Interior, César Navas, dijo que este explosivo es conocido como “ANFO”, una mezcla de nitrato de amonio con combustible, que se activa por medio de un dispositivo eléctrico, “similar a los eventos ocurridos anteriormente en la provincia”.

El funcionario indicó que se desplegó un operativo por parte de la Policía y Fuerzas Armadas, con controles en las vías y allanamientos. En estos últimos, cuatro personas fueron detenidas. De los aprehendidos, tres son de nacionalidad ecuatoriana y uno colombiano. Navas señaló que hay suficientes elementos de convicción en contra de estos y que el delito tipificado sería terrorismo.

Uno de los allanamientos se hizo en el sector sur de Esmeraldas, en el barrio Casa Bonita, donde se hallaron evidencias, añadió el ministro. Navas reiteró que “no vamos a ceder en absoluto a la presión” y que la presencia del Estado ecuatoriano seguirá firme en la frontera norte.

Fuente: El Telégrafo