Compartir

IT-Empresarial llegó en junio del 2016 y ha invertido más de USD 1 millón.

Twitter Ciudad Yachay

La oferta de una ciudad inteligente, en donde las empresas puedan innovar, potenciar sus emprendimientos y hacer negocios aún no es una realidad en Yachay. De cinco firmas tecnológicas que abrieron sus oficinas en este complejo, ubicado en Urcuquí (Imbabura), solo tres continúan.

Se trata de Athos, de Brasil; IT-Empresarial, de Ecuador, especializadas en desarrollar software, y la firma nacional Impresoras 3D, que fabrica máquinas de control numérico por computadora e impresoras especiales. En el 2014, René Ramírez, exsecretario de Educación Superior, vendió la idea de una urbe que iba a ser centro de investigadores e importantes firmas nacionales e internacionales para desarrollar con los sectores público y privado el primer parque tecnológico del país.

Tres años después, la falta de servicios básicos, laboratorios especializados, etc. alejaron a compañías interesadas como Toyota, que se retiró, tras finalizar un convenio de cooperación técnica. Esta iniciativa fue para poner a prueba los autos eléctricos COMS. Este proyecto buscaba desarrollar a futuro planes de movilidad ecoamigable. El acuerdo se cumplió entre abril 2015 y abril 2017.

Fuente: El Comercio