Compartir

Tres misiones de observadores internacionales felicitaron este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador tras registrar cero denuncias o irregularidades en el proceso electoral efectuado este 4 de febrero durante el referéndum y consulta popular 2018, convocados por el gobierno de Lenín Moreno.

Agencia Andes

En una rueda de prensa en Quito, los jefes de las misiones de observadores electorales de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-web) y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), coincidieron que no registraron denuncias o situaciones irregulares durante sus recorridos por recintos electorales en diferentes localidades del país.

“Se destaca la amplia participación del pueblo ecuatoriano, una jornada pacífica, queremos destacar y felicitar al CNE que en un corto plazo de 65 días pudo llevar a cabo unas elecciones libres, transparentes, tranquilas. Esta misión no ha reportado ningún tipo de denuncias o irregularidades durante este proceso”, dijo Fabiola Marín, jefa de la misión de AWEB, compuesta por cuatro observadores.

De su lado, el jefe de la misión de Uniore, Román Jaques, detalló el trabajo realizado en Quito y otras tres provincias, donde también estuvieron en días previos a la jornada electoral del domingo y se reunieron con directores de delegaciones provinciales e instituciones involucradas con la logística a escala nacional.

Los veedores internacionales de Uniore efectuaron el 4 de febrero varios recorridos por los centros de votación en Azuay, Guayas, Manabí, con el objetivo de observar el proceso, desde la apertura de las mesas hasta el cierre y escrutinio en las mesas receptoras de los votos, señaló Jaques.

Además, leyó algunas pautas del informe entregado por su entidad internacional, donde apuntó que “para la misión de Uniore (…) no se han registrado irregularidades de naturaleza tal, que invaliden o deslegitimen el proceso electoral, en consecuencia, felicita al CNE y por su intermedio, a las diversas autoridades involucradas en el buen desarrollo de la jornada”.

El Jefe de la Misión de Observación Internacional de Uniore, Román Jaques, destacó la realización del proceso electoral de manera efectiva, democrática y satisfactoria .Foto: .@cnegobec

En tanto, el jefe de la misión de Ceela, Gastón Soto, subrayó que su delegación estuvo integrada por cuatro miembros, quienes recorrieron ciudades como Quito, Machala, Portoviejo y Zaruma.

Ceela destacó que el organismo electoral ecuatoriano cumplió con los estándares internacionales y que el proceso se realizó de manera “satisfactoria y exitosa”, respetando el libre ejercicio de los ciudadanos.

“Recomendamos para próximos eventos electorales, procurar mejorar la señalización en los recintos electorales, ya que todavía se generan confusiones importantes en el electorado, y buscar una más efectiva separación entre los biombos que protegen el secreto al voto, ya que en ocasiones, era accesible al sufragan contiguo”, agregó Soto.

El jefe de la misión de Ceela, Gastón Soto, realizó la entrega de un informe preliminar de su participación en el Referéndum en la Consulta Popular: .@cnegobec

En el encuentro, realizado en un reconocido hotel de la capital ecuatoriana, también estuvieron presentes la presidenta del CNE ecuatoriano, Nubia Villacís, y los consejeros Mauricio Tayupanta, Paúl Salazar y Luz Haro, que recibieron un informe preliminar técnico de parte de cada una de las misiones de observadores electorales.

Villacís aseveró que el organismo electoral ecuatoriano recogerá, mediante informes técnicos finales, todas las observaciones y recomendaciones de las misiones de observación electoral para su posterior estudio.

“Estos informes son importantes para nosotros porque nos permiten validar la forma cómo estamos haciendo los procesos electorales, esas recomendaciones van a ser analizadas por el cuerpo colegiado, y en el caso pertinente; serán tomadas en cuenta”, apuntó.

Los ecuatorianos acudieron la víspera a las urnas para decidir sobre la eliminación de la denominada ‘Ley de Plusvalía’, la reelección indefinida y la minería metálica; además, por la llamada ‘muerte civil’ para que los sancionados por corrupción no puedan ocupar otro cargo público o de elección popular. Otras preguntas se relacionaban con la no prescripción de los delitos sexuales contra menores y la ampliación de la zona intangible del Yasuní y la reducción del área de explotación petrolera en esa reserva.

De acuerdo con el CNE, de los más de 13 millones de ciudadanos estaban convocados al ejercicio democrático, se registró un 18% de ausentismo en las urnas