El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó esta tarde que tres estudiantes que cursan el bachillerato en el norte de Guayaquil, dieron positivo en las pruebas de influenza AH1N1. Las autoridades del plantel iniciaron una búsqueda emergente de otros posibles contagiados.

La vacunación empezará en octubre y se enfocará en los sectores más vulnerables. Créditos: ShutterStock

El primer caso se lo identificó el 22 de agosto. Este empezó a tener los síntomas como fiebre, tos y dolor de cabeza. Mediante un comunicado dirigido a los padres de familia, el centro educativo informó que para descartar la enfermedad se pidió pruebas de laboratorios a los representantes de los alumnos, profesores, colaboradores que mantuvieron algún contacto con los estudiantes.

Además se desinfectó todas las áreas de tercero de bachillerato y se suspendieron las actividades. Judith Soffe, infectóloga de la zona 8 del Ministerio de Salud, explicó que el colegio ha mantenido reuniones de trabajo con el fin de dar lineamientos de prevención contra la enfermedad.

«Ellos nos informaron que los chicos están estables y asintomáticos». Dijo que si un paciente no es parte de los grupos de riesgo cursará la enfermedad como un catarro común. «Los tres alumnos que se reportaron se mantienen bien y su manejo fue ambulatorio». Asimismo, aclaró que los casos no se asocian al primero reportado en la ciudad hace unas semanas. Soffe, informó que en la actualidad los adolescentes están bajo reposo médico.

¿Qué medidas de prevención pueden tomarse?

Los grupos vulnerables (embarazadas; niños menores de 5 años a partir de los seis meses de edad; mayores de 65 años; personas con enfermedades crónicas; personal sanitario) deben inocularse en los centros del MSP, gratis y sin cita previa.

Asimismo, los afectados deben guardar reposo y evitar el contacto con otras personas en caso de tener la enfermedad, hasta 24 horas después de que haya desaparecido la fiebre sin necesidad de ningún medicamento; toser sobre un pañuelo desechable o sobre el ángulo interior del codo; lavarse las manos constantemente

Fuente: El Telégrafo: Nota Original: LINK