Compartir

El Tribunal de Garantías Penales del cantón Machala (El Oro) absolvió a tres marinos que eran investigados por un tema de drogas. La decisión judicial se tomó porque no se hallaron pruebas en contra del grupo.

Twitter Policía Ecuador

La audiencia de juzgamiento se realizó la mañana del jueves 4 de octubre de 2018 y a las 08:00 de este viernes 5, se ratificó la resolución por escrito en la página web de la Función Judicial.

Los marinos fueron detenidos el pasado 10 de septiembre de 2017, en el estero Calavera, en puerto Jeli, del cantón Santa Rosa (El Oro).

Con ellos fueron aprehendidos dos pescadores y dos mexicanos, quienes fueron sentenciados a 17 años de prisión. Según información policial a la que este Diario tuvo acceso, la organización delictiva se dedicaba al tráfico de droga a México. Los procesados usaban la ruta Machala- Galápagos y México.

El día del operativo se decomisó 996 paquetes de cocaína que eran trasladadas en una lancha pesquera. La embarcación, según el documento policial, pasó frente a una lancha de la capitanía, cuyos tripulantes minutos después tomaron la delantera empezando “a guiar a la lancha verde con blanco hacia Puerto Bolívar”.

Cuando los agentes de Antinarcóticos los divisaron, ambas lanchas huyeron, según la investigación. “La embarcación guardacostas salió en dirección a mar abierto, mientras que la otra realizó maniobras evasivas”, detalla el informe.

Los marinos, al ser detenidos, “intentaron hacer uso de las armas de fuego e intentar evadir usando la lancha guardacostas”. La mercancía decomisada en el operativo tenía un valor de USD 50 millones.

El Tribunal de Garantías Penales ordenó que se elaboren las boletas de excarselación para los uniformados.

Fuente: El Comercio- Nota original: LINK