Compartir

El presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso ayer (martes 16 de octubre del 2018) la devolución de cobros no autorizados a los clientes de la banca y la sanción a empresas y entidades financieras que hayan incurrido en ese “error”.

El Telégrafo

“No vamos a tolerar ninguna afectación a los bolsillos de los ecuatorianos por empresas que puedan estar comportándose inescrupulosamente”, subrayó el Mandatario durante un acto, en el sur de Quito. Exhortó a las superintendencias de Bancos, de Compañías y de Economía Popular y Solidaria a que “oficien las mejores acciones” para la devolución del dinero a los usuarios que hayan sido afectados.

El Jefe de Estado indicó que desde el 2015 “no se tuvo la suficiente precaución para que no se hagan cobros no autorizados” a los clientes. Además, hizo un llamado para que los ciudadanos denuncien estos casos a través de la línea 1800-Indebido. Las llamadas serán derivadas a la Superintendencia de Bancos. Este tema ha generado malestar en las últimas dos semanas, tras una denuncia realizada por el presentador de televisión Mauricio Ayora, conocido como ‘Caterva’, en el canal TC Televisión.

Esto ocurrió el 5 de octubre pasado y las denuncias por cobros sin autorización empezaron a proliferar en las redes sociales. Andrés San Pedro es uno de los que se siente afectado. En el 2014 canceló la tarjeta de crédito que mantenía con una entidad bancaria desde el 2011. En julio del 2017 se percató de que el banco le realizaba descuentos por USD 3,80 cada mes.

Llamó a la entidad bancaria para conocer el motivo y le explicaron que era por un seguro de salud, el cual no había contratado. Y cuando quiso hacer su reclamo, el banco le remitió a la empresa aseguradora para que solucione el problema, pero desde entonces San Pedro no ha tenido una respuesta concreta y dice que persisten los cobros no autorizados.


Fuente: El Comercio Nota Original LINK