El Comité para la Reinstitucionalización Nacional plantea una Consulta por iniciativa ciudadana para desaparecer la entidad.

CPCCS exteriores
Foto de Twitter / Edificio del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

Hay tres opciones para redefinir el papel del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs): la recolección de firmas para una Consulta Popular que lo elimine, propuesta por Julio César Trujillo; un consenso en la mesa de Democracia del Acuerdo Nacional; o una reforma, vía Asamblea Nacional.

Este Comité fue una propuesta del fallecido expresidente del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio (Cpccs-t), Julio César Trujillo.

Pablo Dávila, consejero del Cpccs-t, dijo que la propuesta está vigente a pesar del fallecimiento de Trujillo. Dávila es el coordinador del Comité y prevé una reunión con los integrantes la próxima semana. Ocho personas lo conforman. Trujillo propuso a Rosalía Arteaga, Gustavo Noboa, José Ayala Lasso, Enrique Ayala Mora, Nelsa Curbelo, Simón Espinoza, Hernán Pérez Loose y Dávila.

Este grupo delineará un plan y una estrategia para concretar la propuesta. Dávila dijo que el primer paso es acudir a la Corte Constitucional (CC) para pedir un pronunciamiento sobre la calificación para esa consulta. Arteaga señaló que el objetivo de la iniciativa no ha cambiado.

“Soy partidaria de que no debe mantenerse ese Quinto Poder. Ha sido perjudicial para el país porque cualquiera que asuma la Presidencia de la República puede verse tentado por cooptar esa instancia”.

Para Ismael Quintana, constitucionalista, la vía más adecuada es la enmienda constitucional, mediante Consulta Popular. El primer paso sería consultar a la CC sobre la vía y la constitucionalidad del pedido. En ese dictamen, la CC debería hacer dos pronunciamientos. Uno sobre el cuestionario y otro sobre la constitucionalidad. Si determina la vía de la enmienda, se puede solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) los formularios para la recolección de firmas.

La discusión sobre el futuro del Cpccs empezó con la elección mediante votación popular del pasado 24 de marzo. Las opiniones se dividieron en dos bandos. Unos abogan por su eliminación y otros por quitarle la facultad de designación de autoridades de control.

Otra de las posibilidades es un consenso en la mesa de Democracia del Acuerdo Nacional convocado por el Gobierno. El trabajo de esa mesa fue presentado el miércoles.

Allí se abordarán tres temas principales: el mecanismo de elección y designación de autoridades de las funciones del Estado; el sistema de representación, y el sistema anticorrupción, en el que se incluye la creación del Tribunal de Cuentas, que sustituirá a la Contraloría General.

María Paula Romo, una de las representantes del Ejecutivo a esa mesa, señaló en Ecuadoradio, la mañana del jueves 23 de mayo del 2019, que hay varios temas en marcha para el acuerdo. “Hemos entrado en una discusión sobre cómo debería nombrarse a los organismos de control. También cuál debería ser la tarea del Cpccs”.

Fuente: El Comercio, nota original: LINK