Compartir

El Tribunal Penal Provincial de Pichincha, integrado por los jueces Dilsa Muñoz, Santiago Acurio y Carlos Figueroa, admitió el recurso de apelación a la sentencia que recibieron los tres procesados por los delitos de engaño al consumidor, asociación ilícita y ejercicio ilegal de la profesión dictada el pasado 9 de febrero.

El Telégrafo

En el denominado caso Clínica Primavera, con el voto salvado del juez Carlos Figueroa, hoy lunes 10 de septiembre el Tribunal resolvió declarar la inocencia del médico Guillermo Tipán, por lo que en las próximas horas se gestionará su libertad, dijo su abogado defensor, Paúl Ocaña. “Es posible que hoy nos entreguen la boleta de excarcelamiento y mañana probablemente ya lo tendremos libre luego de un año y un mes de estar preso”, dijo.

Respecto a los otros dos procesados, Diego Alarcón y Liliana Ruales, el tribunal dictó una sentencia mixta. No se los acusó por asociación ilícita, pero si por los otros dos delitos, por lo que Alarcón cumplirá una pena de tres años y Ruales, dos años. Los tres procesados estaban sentenciados a ocho años de cárcel.

El 9 de agosto del año pasado, la Fiscalía allanó las instalaciones de la Clínica Primavera por denuncias de pacientes que aseguraron haber tenido complicaciones en los partos e incluso que sus hijos tuvieron secuelas, en uno de los casos parálisis cerebral. Alfredo Larrea, abogado de los afectados, señaló que existen suficientes elementos para que el Tribunal Penal ratifique la sentencia de los acusados.

En la audiencia habló de al menos seis mujeres que tuvieron contratiempos durante los procedimientos médicos. Dijo que los galenos no estaban facultados para atender operaciones de carácter obstétrico. (I)

Fuente: El Telégrafo