Compartir

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó los recursos de casación planteados por el exasambleísta Pepe Acacho y el dirigente indígena Pedro Mashiant, pero modificó la pena de 12 años a 8 meses de privación de libertad.

El Telégrafo

En la audiencia realizada este lunes, el Tribunal indicó del cambio del tipo penal de terrorismo organizado a obstrucción del libre tránsito. Además de una multa de $44. “No vamos a huir, vamos a esperar con mi pueblo, pagaremos la pena siendo inocentes”, dijo Acacho tras conocer el fallo.

Julio César Sarango, defensa de Acacho, aseveró que recurrirán ante los organismos internacionales para que hagan valer los derechos de líderes indígenas “que lo único que hicieron es proteger sus derechos y sus recursos ancestrales por una ley que estaba siendo promulgada por el Estado sin realizar la consulta previa”.

Este proceso se inició hace casi ocho años y tiene como antecedente un levantamiento indígena en la provincia de Morona Santiago, que dejó como saldo la muerte del profesor Bosco Wisuma.

Fuente: El Telégrafo